Un total de 51 casetas, así como muestras típicas como botargas, vaquillones, zarragones, danzantes, gigantes y cabezudos han tomado el centro de Madrid para mostrar el atractivo cultural, turístico y gastronómico de la provincia alcarreña, con motivo del III Día de Guadalajara en Madrid. Esta iniciativa, que parte de la Casa de Guadalajara en Madrid y la Diputación Provincial, se desarrolla durante hoy y mañana en las céntricas plazas madrileñas de Santa Ana, Santacruz y Jacinto Benavente.
A este respecto, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha señalado en un comunicado que este III Día de Guadalajara en Madrid permite dar a conocer la historia, tradiciones y costumbres muchas veces desconocidas de cada uno de los rincones de la provincia alcarreña.
Y ha resaltado que Guadalajara tiene «una gran ventaja y es que estamos muy cerca de la capital de España, que es el lugar que acoge el mayor número de visitantes de este país, y desde luego gracias a eso se nos permite avanzar un pasito para llegar hasta aquí y ser durante dos días consecutivos los protagonistas en Madrid».
En este punto ha agradecido las facilidades ofrecidas por el concejal de Distrito Centro de Madrid, José Enrique Núñez, para el desarrollo de estas actividades de promoción de la provincia alcarreña.
También se ha referido Guarinos a la importancia de la Casa de Guadalajara en Madrid, que ha cumplido 79 años, y ha abogado por hacer un esfuerzo para su mantenimiento y perpetuación «con la misma ilusión, cariño y compromiso».
En este sentido, el presidente de esta institución, José Ramón Pérez Acevedo, ha añadido que es «un día feliz» para los que tratan de mantener una presencia «activa y auténtica» de Guadalajara en Madrid y ha augurado nuevas ediciones hasta convertirse en una celebración clásica en la capital.
Por último, la directora general de Turismo de la Junta, Paloma Gutiérrez, ha manifestado que «un trocito de Guadalajara» se ha trasladado a uno de los mercados y a uno de los focos turísticos más importantes a nivel nacional «para mostrar unas pequeñas pinceladas de lo que a tan sólo unos kilómetros pueden encontrar los turistas y los propios residentes de Madrid».