El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la realización de 22 actuaciones en centros educativos de la región. El montante total se eleva a los 10.076.981,41 euros y se trata de obras de ampliación, de remodelación, y de construcción de nuevas instalaciones y nuevos centros.
Estas actuaciones se engloban dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019 en el que se han realizado y se realizarán 109 actuaciones por valor de 99,3 millones de euros. Además, tal y como ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se trata de un plan «vivo» en el que se seguirán añadiendo obras conforme se vayan detectando su necesidad en los distintos centros educativos de Castilla-La Mancha.
Estas son las 22 obras que se realizarán en CLM
Hasta cinco centro nuevos comenzarán a construirse en 2018. En dos de ellos se realizará la redacción del proyecto, que son el conservatorio de Almansa, cuya obra se hará bajo convenio con el Ayuntamiento y el IESO de Alovera. En otros tres centro se hará el proyecto y se comenzará a ejecutar la obra. Son un nuevo IES en Tarancón, un nuevo CEIP en Seseña y un nuevo CEIO en Yuncos (Toledo).
Además, se realizarán otras 17 actuaciones de reforma y ampliación en centros educativos ya existentes de la región. Estas serán la reparación de las cubiertas en Chinchilla de Montearagón (Albacete); la sustitución del CEE Cruz de Mayo de Hellín (redacción de proyecto); la adaptación de aulas en el CEIP Nº5 de Miguelturra (Ciudad Real); la sustitución de la cubierta en el IES Fernando Zobel y la finalización de la ampliación del CEIP Fuente del Oro, ambos en Cuenca capital; la construcción de un gimnasio en el CRA Miguel Delibes en Mariana (Cuenca); la reparación de los accesos del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca); reformas de cubierta en los colegios de San Clamente (Cuenca) y Sisante (Cuenca); reforma en el IES Brianda de Mendoza de Guadalajara; la ampliación del CRA Francisco Ibáñez de Iriepal (Guadalajara); la segunda fase de ampliación del colegio Miguel de Cervantes de Argés (Toledo);la construcción de una piscina en el CEE Catalina de Palacios de Esquivias (Toledo); ampliación del comedor en el colegio público Nuestra Señora de la Piedad en Santa Olalla (Toledo); ampliación de aulas en el colegio Gabriel Uriarte de Seseña; la ampliación del CEIP Bartolomé Nicolau de Talavera; y la sustitución del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Villatobas (Toledo).
Se eliminarán en 20 y 30 aulas prefabricadas
Felpeto ha asegurado que con estas 22 actuaciones se eliminarán entre 20 y 30 aulas prefabricadas de cara al curso que viene, bajando la cifra de más de 150 barracones en los que todavía se imparten clases en la región.
Por último, el consejero ha subrayado que estás obras englobadas en el Plan con más de 100 obras responden al «cumplimiento de un compromiso del Gobierno de actuar en la red de centro educativos que fueron abandonados durante la pasada legislatura». En este sentido ha reprochado que con el anterior Ejecutivo solo se realizaron siete centros nuevos y 16 actuaciones en total «a pesar de que se dejaron planificados más de 100 centros» en la región, ha explicado Felpeto.