El sindicato de profesores Anpe ha advertido de que la reforma educativa que plantea el Gobierno precisará de un verdadero diálogo con los representantes del profesorado y de un mínimo grado de consenso entre las principales fuerzas políticas.
En un comunicado de prensa, Anpe ha señalado que el documento presentado por el Consejo de Gobierno, en contra de lo expuesto en su preámbulo, «no ha sido debatido ampliamente con la comunidad educativa».
Según el sindicato, es cierto que el Ministerio presentó hace dos meses un primer documento de propuestas al cual Anpe pudo presentar alegaciones, pero dicho documento no contenía nada más que unas líneas muy generales.
Y ha agregado que, sin embargo, el anteproyecto presentado «no ha contado con el necesario debate ni ha existido la posibilidad de aportar, por ahora, propuesta alguna».
En este sentido, Anpe le ha recordado al Ministerio que todas las propuestas que afectan a las condiciones laborales de los docentes «deben ser negociadas con los representantes del profesorado en el marco de la Mesa Sectorial de Educación».
Y, en este punto, han recordado que llevan mucho tiempo exigiendo una reforma profunda del sistema educativo, pero la que plantea el Gobierno propone «cambios sustanciales en el modelo y estructura del sistema educativo, así como en las condiciones laborales del profesorado y en la organización de los centros, por lo que deberá venir precedida de un acuerdo de mínimos que implique a la comunidad educativa, agentes sociales y administración».
También ha subrayado que «el marco de los drásticos recortes en educación hace imprescindible, además, una memoria económica con financiación suficiente para garantizar la viabilidad de los objetivos de calidad que se propone este anteproyecto», puesto que contiene objetivos de calidad que implican necesariamente el aumento de la dotación de profesores y la disminución de las ratios, incompatibles con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en el RD 14/2012.