sábado, 23 de noviembre de 2024
El planeamiento urbanístico de Toledo 24/09/2012junio 13th, 2017

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo (PSOE) espera que el PP cambie su abstención por un voto afirmativo al Plan Especial de Reforma Interior y Mejora de Santa Teresa, cuyo dictamen ha sido favorable con los votos afirmativos de PSOE e IU y la mencionada abstención «popular», en el transcurso de la comisión de urbanismo celebrada hoy. El concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras Javier Nicolás y el concejal portavoz, Rafael Perezagua, han dado hoy una rueda de prensa en la que han dado a entender que la ciudad de Toledo no entendería que el PP no apoyase un Plan sobre el que tanto la Comisión Regional de Urbanismo como el Consejo Consejo Consultivo han resuelto de forma favorable.

Ha informado Javier Nicolás de que la ampliación de Santa Teresa se refiere a las unidades 7 y 37, cuyo dictamen ha sido apoyado por PSOE e IU y acerca del que el PP se ha abstenido. El concejal ha dicho que la ampliación del barrio supondrá el cierre definitivo del mismo y que todo se originó con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa (propietaria de los terrenos) por el que el primero hacía la urbanización, a resultas del que uno y otro obtendrían unas parcelas en común y cada uno una parcela en propiedad. «Estas parcelas tendrían un carácter de terciario y supondrían el cambio de algunos viarios, previstos en el POM así como una ampliación de las zonas verdes», ha agregado.


A efectos globales, según sus datos, la superficie total del ámbito de actuación es de 155.831 metros cuadrados, de los que casi 75.000 corresponden a terciario (uso comercial); a zonas verdes, 18.809 metros cuadrados; a dotacionales, 27.766 metros cuadrados; y una superficie para 405 plazas de aparcamiento.

Las modificaciones en zonas viarias y verdes hizo obligado el paso del Plan por la Comisión Regional de Urbanismo (resolución mandada en julio al Ayuntamiento) y el Consejo Consultivo, que han dictaminado a favor.

A Alonso le «preocupa la absención del PP sobre un tema cuya Comisión Regional de Urbanismo, gobernada por el PP, lo ve bien». «No entiendo su asbtención, como en el caso del Consejo Consultivo, en el que ocurre lo mismo, cuando dentro de su ponencia se halla Fernando José Torres Villamor, que ha sido concejal «popular» de este Ayuntamiento y que iba a llevar la responsabilidad de Urbanismo», ha precisado.

El PP ha avanzado hoy que se abstendrá en el Pleno sobre la ampliación de Santa Teresa, según han adelantado los concejales socialistas.

Preguntado sobre si la asbtención del PP será definitiva en el Pleno del próximo jueves, Rafael Perezagua ha contestado que eso es lo que hoy le han dicho: «Es una equivocación del PP. Quedan unos días, y espero que recapaciten, revisen y resuelvan a favor», ha dicho, ya que considera que «es una gran incongruencia que el PP vaya de lado en un asunto de capital importancia como la construcción de un gran centro comercial en Santa Teresa, zona que va a requerir en los próximos años un empujón importante ya que tarde o temprano el hospital Virgen de la Salud dejará de funcionar en la Avenida de Barber, que es polo de atracción de todo el comercio desde la construcción del hospital».

«Lo lógico es en la zona vaya la construcción del Corte Inglés, que para nosotros sigue siendo un proyecto de ciudad esta cuestión, y que se pongan de lado en este asunto es un error, ya que el barro imperfecto se cerrará y traerá una gran firma comercial», añade.

«Los argumentos del PP se han caído por los dictámenes de los dos consejos», ha añadido Perezagua, quien ha recordado que el PP pidió la retirada del Plan en el pleno de octubre del año pasado, de aprobación inicial del Plan, «ya que dijo que era desición irresposable porque conllevaría graves riesgos para la ciudad y los promotores de la actividad, y con el argumento de que el POM estaba anulado». «Hicimos caso omiso y ahora el Consejo Consultivo nos ha dado la razón; nosotros le dijimos que el POM estaba vigente y máxime ahora que el Tribunal Supremo ha admitido nuestro recurso, no así el de la Junta por defectos de forma», ha constatado.

«Paralizar el POM para hacer una segunda información pública supone suspender licencias en toda la ciudad, parar desde el punto de vista residencial, industral, y comercial de esta ciudad, y esto el equipo de gobierno no lo va a hacer», ha insistido.

Perezagua ha recordado que el POM no era del PSOE sino del PP: «Pero entendimos que la ciudad necesitaba un POM, ya que la gente se compraba casas en el norte y el sur, generando un problema grandísimo. Somos consecuentes y lo vamos a apoyar hasta el final».

EL RECURSO DE UN PARTICULAR

Otro de los puntos tratados en la Comisión de Urbanismo ha sido un recurso de un particular sobre la aprobación del PAU de la Unidad 34, en la Avenida de América. Un propietario argumenta, sin presentar ninguna escritura pública, que posee el 50 por 100 de los terrenos y no el 25 por 100 (como se señala en el PAU). Al respecto, PSOE y PP han rechazado el recurso, mientras que IU se ha abstenido (ya lo hizo en el PAU). «Esto un asunto particular entre el propietario y el agente urbanizador que deberá resolverse cuando se haga la reparcelación de la unidad», ha avanzado.

Esta Unidad 34 se refiere a la zona de la Avenida de América donde se van a construir 87 viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, Alonso no ha querido «mojarse» sobre el inicio de las obras tras la finalización de todos los trámites administravos tras el Pleno del jueves. Ha aludido a las negociaciones con Defensa, propietario de los terrenos, y la búsqueda de la financiación.

(Visited 68 times, 1 visits today)