La Unión Europea también está trabajando en sus presupuestos, concretamente para el período 2014-2020. Un proyecto marcado por los recortes que llegan a propuesta de la presidencia chipriota y que pueden poner en riesgo las ayudas europeas para Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.
España se enfrenta a un cambio en el papel que juega dentro de la Unión Europea. Probablemente pase a ser contribuyente neto de las arcas europeas. A ello se suma la propuesta chipriota de recortar y que afectaría directamente a las regiones que están en transición, es decir, las que tienen un nivel de riqueza por habitante de entre el 75 y el 90 por 100 de la media de la Unión Europea. Aquí se encontrarían Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.
Unas ayudas que para la región castellano-manchega han sido muy importantes, sobre todo para sectores determinantes en el desarrollo económico regional como son la obra pública o la agricultura.
A partir de ahora se abren las negociaciones que se cerrarán en la cumbre extraordinaria del 22 y 23 de noviembre y se ratificará a finales de año.