Las contrataciones para la actual campaña de la vendimia en la región rondan las 50.000 con un aumento de españoles frente a los extranjeros, una tendencia que se viene constatando en estos años de crisis económica.
El desarrollo de la campaña de la vendimia ha sido uno de los asuntos que también se han tratado en la reunión que han mantenido el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, con los responsables regionales de Asaja.
«Lo que hemos notado es que se han confirmado nuestras previsiones y se han reducido las contrataciones de trabajadores extranjeros, que en el caso de los rumanos ha caído entorno a un treinta por ciento, al pasar de las diez mil solicitudes el año pasado a las siete mil», según los datos facilitados por el delegado del Gobierno.
No obstante, Jesús Labrador ha hecho hincapié en que en esta campaña la cosecha de la uva será alrededor de un veinte inferior a la del año pasado.
Sobre los alojamientos para los vendimiadores, el delegado del Gobierno ha dicho que no se ha detectado ningún problema grave y que «las cosas están funcionando con normalidad», aunque ello no significa que no pudiera darse algún problema puntual.
Ha agradecido a las organizaciones agrarias y a los sindicatos el esfuerzo de coordinación hecho con la Delegación del Gobierno, porque, gracias a las reuniones previas se están solucionando todos los problemas antes de que surjan, lo que es «una ventaja para la normalización de la campaña», ha insistido Labrador.
«Ello no quiere decir que no se pueda producir algún hecho aislado, pero, con carácter general todos podemos estar satisfechos de como está discurriendo la campaña de la vendimia en la comunidad», ha indicado el delegado del Gobierno.