viernes, 18 de octubre de 2024
El efecto del chaparrón en Toledo 24/09/2012junio 13th, 2017

El concejal portavoz en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha sido preguntado sobre los efectos de la tromba de agua que ayer domingo cayó sobre Toledo, y que taponó varias bocas de alcantarillado creando varias bolsas de agua tanto en calles del casco como de otras zonas.
Antes que nada, el edil ha manifestado, «si aumentan las lluvias», su «preocupación por el remonte de Safont, porque se quitó una gran pieza de hormigón que sujeta y da base a la muralla árabe, y en estos momentos no la tiene, por eso la Comunidad Autónoma debería tomarse esto en serio dado que ahí hay un riesgo muy importante, igual el Ayuntamiento tiene un riesgo importante en la muralla que soportar el Carmen, que confirma que este trimestre hay que abordar este aparcamiento, no por las lluvias sino por un desprendimiento de rocas la semana anterior; al respecto hay un informe de de bomberos que señala que la parte superior de la muralla, donde los vehículos aparcan, está teniendo un equilibro muy inestable, por lo que hay eliminar los coches de allí», ha avanzado.

En cuanto al efecto del chaparrón, Perezagua ha dicho que la inundación de algunas zonas se debió más al «diseño de las calles» que al estado de los sumideros. Ha recordado que en la Avenida de Barber cae tanta agua «por su inclinación, ya que antes era especie de rampla, adonde iba el agua al río del casco y los barrios «, así como la Avenida de Europa, cuyo desnivel va hacia la zona más baja del río, y cuando el agua coge esas cantidades de agua tan  grandes, no hay colector que lo soporte».


«¿Y por qué se levantan tantas tapas de alcantarilla? Porque puede haber algo de suciedad dentro de alcantarillado después de tanto tiempo sin llover», ha seguido explicando.

«El problema es la cantidad de agua, y que las infraestructuras son creadas para intensidades medias, no máximas», ha agregado.

Tras admitir que el alcatarillado del casco es «el que es, viejo», ha constatado que muchas veces el casco, «al ser una ciudad colina, tiene menos problemas que los barrios bajos, lo que es una paradoja».

Con todo, «las incidencias fueron mínimas», ha recalcado.

Por último, dijo que los incidentes en la carretera del Valle fueron «muy pocos, se centraron a la altura del quiosco base, tan pocos que la policía local retiró las pocas piedras con sus propias manos», especificó.

(Visited 25 times, 1 visits today)