Profesores investigadores laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han asegurado hoy que el Rectorado planea despedir en el curso académico 2013-14 a 500 profesores y cerrar titulaciones como Humanidades y Derecho.
En un comunicado remitido hoy a EFE, estos profesores, que pertenecen al Foro del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad regional, apuntan que los despidos afectarán a todas las figuras laborales, desde profesores contratados doctores a profesores asociados a tiempo parcial, así como a ayudantes doctores y ayudantes.
Y precisan que, en unos casos, los despidos «se realizarán por la fórmula de no renovación de contratos y en otras mediante despidos improcedentes, probablemente regulados por un ERE».
También resaltan que una parte importante de estos despidos se deberán «al incremento de la docencia que afectará a los profesores funcionarios que no cuenten con un sexenio de investigación vivo», los cuales pasarán de impartir 24 créditos docentes anuales a 32, lo que redundará en una menor necesidad de profesores laborales en todas sus categorías.
Otra parte se producirá por el cierre de titulaciones, «una exigencia del consejero de Educación Marcial Marín, que afectará a aquellos grados que cuenten con menos de 50 alumnos en primero de carrera y/o que estén repetidos en distintos campus de la UCLM, como es el caso de los grados de Humanidades o de Derecho», explican en el comunicado.
Los docentes universitarios que se verán afectados, recalcan, «serán profesores con una dilatada carrera docente e investigadora, integrados en grupos de investigación consolidados, siendo muchos de ellos ya doctores y contando la mayoría con acreditaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad».
Para los profesores del Foro del PDI Laboral, la reducción de profesores y la eliminación de títulos oficiales es «un contrasentido» en el marco de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan de Bolonia), que se está realizando a coste cero y con un número menor de profesores al que sería necesario, lo que repercutirá de manera irreversible en la calidad de la enseñanza y de la investigación.
Además, esta circunstancia se producirá a pesar de que el número de alumnos en la UCLM ha aumentado en los últimos años, ascendiendo en la actualidad a más de 30.000 estudiantes.
Los profesores laborales han señalado que ya, en el actual curso académico, se ha producido la paradoja de que los alumnos tengan que pagar más debido al aumento de las tasas universitarias, para recibir una enseñanza de peor calidad, con menos profesores y con menos recursos materiales, algo que se agravará aún más en el curso académico 2013-14.
Por todo ello, el Foro del PDI Laboral ha exigido al rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, la defensa de toda la plantilla de profesores y de las titulaciones actuales, «no sólo por la defensa de estos puestos de trabajo, sino, sobre todo, por la propia defensa de un servicio universitario público y de calidad».
Según los profesores del Foro, «si el rector y la comunidad universitaria no reacciona», la UCLM desaparecerá como una universidad pública de calidad, algo a lo que se opone rotundamente el profesorado de carácter laboral.
Por último han recordado que en los últimos años la UCLM ha conseguido, con su estructura, situarse «entre las universidades españolas con mayor prestigio en investigación y docencia, a pesar de su juventud».