El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, y los responsables de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF en Castilla-La Mancha mantendrán esta misma semana reuniones bilaterales para avanzar en el diálogo previo a la redacción del Plan de Inversiones y Creación de Empleo que la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, prometió en el Debate del Estado de la Región celebrado los días 6 y 7 de septiembre.
El inicio de conversaciones con los representantes sindicales en diversos temas, entre ellos el plan de inversiones, fue uno de los compromisos alcanzados por Cospedal en las reuniones que la semana pasado tuvo, por separado, con José Luis Gil, Carlos Pedrosa y Juan Pinilla.
La presidenta ha encargado al consejero de Presidencia el seguimiento de esos acuerdos y el día a día de la relación del Gobierno y los principales sindicatos. Leandro Esteban comenzará las reuniones esta misma semana, según ha podido saber encastillalamancha.es.
En principio serán encuentros bilaterales y es de esperar que a éstos sigan posteriormente reuniones con Cecam y las organizaciones de autónomos, a los que la presidenta recibirá hoy y el 8 de octubre y que forman parte de la ronda de contactos con los agentes sociales que anunció en el Debate.
A falta de fondos públicos importantes para destinar a ese plan, la idea del Gobierno parece ser trazar las bases necesarias para favorecer el asentamiento de empresas en la región y hacerlo escuchando a empresarios y sindicatos.
En este sentido, se pretende afianzar la paz social en el terreno laboral, mejorar la burocracia relacionada con la implantación de nuevos negocios o la ampliación de los existentes y planes estratégicos en áreas fundamentales de la economía castellano-manchega, como el turismo.