fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Page quiere una conferencia de presidentes este año
Page quiere una conferencia de presidentes este año
- 16 enero 2018 - Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que se ha incumplido el acuerdo alcanzado en la última reunión de la Conferencia de Presidentes de celebrar otra cumbre a lo largo de 2017 y ha opinado que «es momento de plantearse una nueva reunión».

 


Page ha recordado, en una rueda de prensa en Motilla del Palancar (Cuenca), donde se ha celebrado una reunión itinerante del Consejo de Gobierno, que mañana se cumple un año de la última Conferencia de Presidentes, en la que se acordó celebrar otra a lo largo de 2017 y ha considerado que, aunque se puede poner «como excusa» que en Cataluña no se ha investido presidente, ha recordado que Carles Puigdemont tampoco acudió al encuentro de enero de 2017.

Page: «Que no nos tomen el pelo»

«Es momento de plantearse una nueva reunión, pero no para enredar», ha asegurado Page, que ha recordado que de aquella reunión surgió el compromiso de que en 2017 se debería haber avanzado en el nuevo sistema de financiación autonómica, pero «desde entonces hasta hoy, el Gobierno no ha avanzado en la financiación autonómica y se excusa con Cataluña», ha denunciado el presidente autonómico, que ha advertido: «Pero no estamos para que nos tomen el pelo».

En este sentido, ha avanzado que la semana que viene o la próxima, el Gobierno regional presentará un «estudio exhaustivo» en el que se indicará «hasta dónde» se perjudica a la comunidad autónoma y «hasta dónde se amenaza» la sanidad, la educación, la prestación de servicios sociales y, en general, la economía de la región con el «retraso o la estrategia de brazos cruzados» que a su modo de ver tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esta estrategia, según Page, «la tiene para Cataluña y para todo» y por ello ha mostrado sus sospechas de que «a estas alturas, no tiene intención real de alcanzar un acuerdo en financiación autonómica».

En cambio, ha tachado de «indefendible» que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «se pase el día chantajeando a las instituciones, exigiendo se cumpla el déficit, cuando el Gobierno central, con la congelación de las entregas a cuenta «está hurtando los ingresos» a las comunidades autónomas.

En cuanto a lo positivo tras la conferencia de presidentes del año pasado, ha recordado que en ese encuentro se logró «desbloquear los límites» que había fijado el Gobierno central para convocar oposiciones.

«Ese desbloqueo permite, sin tener que gastar más porque ya se estaba contratando de mala manera y con carácter interino, tener en marcha proyectos masivos» para la convocatoria de oposiciones.

En este sentido, ha informado de que «entre abril y mayo», se van a celebrar los exámenes de oposiciones convocadas en el Sescam y ha adelantado que «en fecha razonable» se fijará las fechas de los exámenes para educación, tras negociar con otras comunidades autónomas.

 

(Visited 43 times, 1 visits today)