La directora General de Salud Pública, Drogodependencia y Consumo de Castilla-La Mancha, Dolores Rubio, ha asegurado hoy que la deuda que mantiene el Gobierno regional con las distintas Cáritas de Castilla-La Mancha se pagará de forma «inminente».
Rubio, quien ha visitado hoy las dependencias del Centro de Acogida Siloé que Cáritas Diocesana regenta en Ciudad Real, ha explicado a preguntas de Efe que la deuda, en torno a 1,5 millones de euros, se pagará «pronto», pues el Gobierno regional ya está trabajando en los presupuestos de 2013.
Pero ha insistido en que el Gobierno regional «priorizará» los pagos por aquellas instituciones, como Cáritas, que cuentan con el «compromiso» de la presidenta de la Junta de Comunidades, al ser instituciones, ha dicho, que «trabajan por los más desfavorecidos».
La administración regional y local adeudan a Cáritas Castilla-La Mancha 1,8 millones de euros, de los cuales 1,5 corresponde a deuda de 2010 y 2011 de la Junta de Comunidades, según la Memoria de 2011 de la ONG, elaborada a primeros de septiembre.
Por su parte, el delegado de Cáritas Diocesana, el sacerdote Joaquín Gutiérrez, ha pedido durante la visita que se agilicen las ayudas al Centro de Acogida Siloé porque corre serios riesgos de no poder subsistir. En la actualidad, la Junta adeuda a este proyecto de atención a drogodependientes 170.000 euros correspondientes a 2011.
Gutiérrez ha recordado que la situación es aún más grave cuando aún «no se ha hecho pública la subvención destinada al mantenimiento de este programa», por lo que ha exigido que la Junta de Comunidades «colabore de forma permanente», pues este centro, ha dicho, «no es un taller que dura tres meses, sino que es un proyecto de vida».
Por su parte, Dolores Rubio ha recordado que en el mes de agosto se publicó una orden para que este tipo de centros se puedan acoger a algunas convocatorias de ayudas.
En cambio, respecto al programa de drogodependientes, al cual también se acogería el Centro Siloé, ha puntualizado que su visita a Ciudad Real ha sido para conocer de «primera mano» las instalaciones y poder así incluirlo en futuros programas.
La directora ha estado acompañada por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien ha «ensalzado» la labor que hace la Iglesia y Cáritas, en concreto, con estos programas de atención a los drogodependientes en este centro así como, ha añadido, en otros en la capital, donde el Ayuntamiento colabora puntualmente.
El Centro de Acogida Siloé, abierto desde 1997, atendió en 2011 a 528 personas.
Esta instalación está enmarcada dentro del compromiso de Cáritas con los más desfavorecidos y proporciona acogida y acompañamiento a personas con problemas de drogodependencia, las cuales en su mayoría se encuentran desvinculadas de sus familias y de las instituciones sociosanitarias.