La mayoría de los acusados de traficar con cocaína en la provincia de Ciudad Real en febrero de 2008 se han declarado hoy inocentes y solo uno de los ocho acusados ha reconocido los hechos.
Durante la vista oral celebrada en la Audiencia de Ciudad Real solo uno de los encausados, A.I.P.C., se ha confesado culpable y ha aceptado la pena de tres años del fiscal, que eleva hasta ocho años de cárcel la petición de penas para el resto de los acusados.
El resto de los implicados ha preferido sólo contestar a las cuestiones de la defensa y se han declarado inocentes y ajenos a las tres operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en Malagón, Almansa y el aeropuerto Madrid Barajas en 2008 y en las que se detuvo a un total de trece personas.
De los trece detenidos, uno murió antes del juicio, cuatro llegaron a un acuerdo con el fiscal, por lo que los encausados son ocho, de los que solo P.A.C.T. ha respondido a las preguntas formuladas por la fiscalía.
Los hechos ocurrieron en febrero 2008 cuando los hermanos B.T.S. y L.S.N. -este último fallecido durante la instrucción- se desplazaron a Madrid para recoger una cantidad determinada de estupefacientes y trasladarla a la localidad ciudadrealeña de Malagón, según detectó la policía a través de conversaciones telefónicas, que montó un dispositivo policial previo.
Durante dicho dispositivo, los acusados hicieron caso omiso al alto de los agentes, lo que provocó una persecución, en la cual los acusados se desprendieron de una bolsa a través de la ventanilla del vehículo, que contenía 951,31 gramos de cocaína.
En las declaraciones posteriores, los acusados manifestaron a los agentes que lo que tiraron por la ventana fue un conejo.
Tras varios registros y escuchas telefónicas, se detuvo finalmente a B.T.S, B.T.S., C.B.D., S.M.N.M., M.I.A.S. y L.M.V., a los que el Ministerio Fiscal solicita penas de entre 3 y 5 años de cárcel.
Los acusados han reconocidos hoy a sus defensas que eran consumidores diarios de cocaína, pero que en ningún momento han llevado ningún tipo de compra-venta de estupefacientes.
Unos días después, según relata el escrito de acusación, y en el marco de la misma operación, se detuvo a otras cuatro personas, las cuales tenían previsto desplazarse hasta la localidad de Almansa para introducir 1.100 gramos de cocaína, cuyo valor en el mercado hubiera alcanzado los 105.954 euros.
Los detenidos fueron entonces J.A.F.G y G.F.B, para los que la fiscalía solicita ocho años de cárcel y 350.000 euros de multa y también fue arrestado P.A.F.G., para quien pide siete años de prisión y 200.000 euros.
El ministerio público solicita para A.I.P.C., seis años y seis meses de prisión y 150.000 euros de multa.
Esta misma operación permitió incautarse a los agentes de la Guardia Civil de casi tres kilos de cocaína en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en cuya adquisición y transporte participaba uno de los imputados.
El juicio continuará mañana con las pruebas periciales y el miércoles tendrá lugar las escuchas de las grabaciones telefónicas.