El otoño da la bienvenida a la berrea del ciervo en el parque nacional de Cabañeros, que recibe la visita de cientos de turistas atraídos por la observación de una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica. La berrea es el método que emplea el ciervo para mantener activo su sistema de excitación de forma constante y, de este modo, estar siempre dispuesto a cubrir a las hembras cuando estas ovulan y son receptivas a aceptar al macho. Esta forma de sentirse excitado es mantenida por los ciervos a través de la emisión y respuesta de los bramidos, que en ningún caso, es una llamada del macho para atraer a las hembras de su harén.
El ciclo biológico de estos grandes ungulados, cuyo comienzo en gran medida está marcado por el cambio estacional y la llegada de las primeras lluvias del otoño, es el mejor momento para poder observar a estos espectaculares animales, que lanzan al viento sus portentosos y soberbios bramidos, que dan nombre a la berrea.
Cabañeros se convierte en uno de los mejores escenarios de España para recrearse con el concierto que brindan los ciervos, que como una afinada coral replican acompasados sus sobrenaturales berridos que estremecen a quienes los escuchas en sus proximidades.
Salvador Rodríguez, guarda de Cabañeros, ha explicado que algunos visitantes, al escuchar la berrea por primera vez, llegan a sentirse «inquietos e, incluso, asustados por los grandes berridos de los ciervos», sin embargo, quienes ya la han escuchado con anterioridad, «se sienten atraídos por el concierto que interpretan sin parar los venados».
‘Salva’, como se conoce a este veterano guarda, que lleva casi 20 años trabajando en el parque, asegura que a pesar del tiempo, nadie, ni incluso él, es capaz de permanecer indiferente al ver amanecer o anochecer en el parque nacional escuchando la berrea.
«Es un momento mágico», explica mientras cuenta cómo con la llegada de las primeras lluvias y el descenso de las temperaturas, la berrea ha comenzado a escucharse de manera permanente en el Parque Nacional.
La amplia raña de Cabañeros salpicada de quejigos y encinas se abarrota de cientos de ejemplares de ciervos que son objeto de atención de naturalistas y curiosos.
«A partir de ahora y hasta finales del mes de noviembre se puede ver recorriendo la raña a los grandes machos que protegen a sus harenes enfrentándose a los otros machos dominantes», explica el guarda del parque.
Es bastante fácil observar cómo berrean con la simple ayuda de unos prismáticos, y tampoco es raro poder observar alguna pelea o alguna cópula, aunque, esto, suele ser más complicado», advierte el guarda del parque.
Para atender la gran demanda de visitas que registra Cabañeros en esta época del año ha ampliado los horarios de visitas al parque y ha aumentado la oferta de plazas en vehículos todoterreno para poder acceder al parque.
El director de Cabañeros, Manuel Carrasco, ha asegurado que visitar el parque para observar la berrea es posible «casi en cualquier momento», porque la empresa concesionaria de las visitas ha ampliado «notablemente su oferta».
En la actualidad, el Parque Nacional ofrece la posibilidad de disfrutar de la berrea en vehículo todoterreno y a pie, estas guiadas y gratuitas.
El Parque Nacional dispone de una central de reservas para las visitas en vehículos todoterreno, mientras que las rutas a pie se pueden solicitar a través del portal de la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (http://www.reservasparquesnacionales.es) o a través del número de teléfono 926 78 32 97.