El coordinador del Grupo Municipal Popular en Toledo, José Manuel Velasco, ha afirmado que la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón «se ha saltado la ordenanza municipal sobre conservación del Entorno Urbano y desde su desconocimiento está talando árboles de forma indiscriminada por toda la ciudad de Toledo, los últimos los de Zocodover con 70 años de historia».
«Tolón no acata las normas municipales»
«Tolón trabaja poco por con conocer las normas municipales y por cumplirlas. Desde que comenzó la legislatura la alcaldesa no ha debido sentarse a leerlas y por su falta de trabajo no las acata, como ha ocurrido con la de Conservación del Entorno Urbano a la hora de talar casi 400 árboles por toda la ciudad que es los que lleva en menos de un año», ha añadido.
Según Velasco, la ordenanza «obliga a la alcaldesa a cumplir una serie de requisitos muy rigurosos que es muy probable que no se hayan tenido en cuenta a la hora de talar los árboles y además, literamente recoge en el artículo 60.3, ‘en el supuesto excepcional en el que sea preciso retirar algún árbol, se impondrá la plantación del mismo número de unidades-año que los que se reponen (es decir, por ejemplo, un árbol de 50 años equivale a 5 de diez años)».
Por otra parte, Velasco también ha declarado que “Tolón y su equipo de gobierno no pueden justicar la tala de los árboles de 70 años de Zocodover en informes técnicos que dicen simplemente que ‘las ramas son frágiles, que están mal estructurados o no tienen un futuro ornamental’, pues nos está confirmando que la decisión de talarlos se debe simplemente a razones estéticas como señaló la concejala de Medio Ambiente en el Consejo de Participación del Casco Histórico, cuando nunca se referió a la enfermedad de los árboles».
[ze_summary text=»La normativa indica que los árboles hay que mantenerlos»]La normativa indica que los árboles hay que mantenerlos[/ze_summary]El coordinador popular asevera que «Tolón no puede esconderse detrás de unos informes que no digan explícitamente que esos árboles tenían que ser talados porque acometiendo una obra como la planificada en Zocodover, la normativa deja claro que los árboles hay que mantenerlos, salvo que el informe recoja que hay que ejecutarla».
Para el dirigente popular, Tolón debería leerse lo que dicen la Unesco y la FAO sobre la protección del patrimonio cultural y natural y la importancia de su conservación en una ciudad como Toledo».
Por ultimo, Velasco ha hecho referencia a las afirmaciones de los ediles de Ganemos defendiendo y calificando de «valiente» la decisión de la alcaldesa de talar los árboles de Zocodover, señalando que las decisiones que toma «han de ser conforme a las normas respentándolas porque para eso están, no por ser más o menos valiente, y está claro que Tolón, talando árboles sin ton ni son, se ha saltado las normas».