domingo, 24 de noviembre de 2024
05/12/2011junio 14th, 2017

Los responsables de las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza, Sanidad y Agroalimentaria de CC.OO. de Castilla-La Mancha se van a dirigir a los sindicatos que también han expresado su rechazo a los anuncios de Cospedal para buscar la unidad sindical a cualquier otra iniciativa.

Los responsables de las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza, Sanidad y Agroalimentaria de CC.OO. de Castilla-La Mancha se dirigirán a los sindicatos que, como Comisiones Obreras, han expresado su rechazo a los anuncios de Cospedal.


En la reunión, a la que también han asistido el secretario general de CC.OO., José Luis Gil, y otros miembros de la Ejecutiva regional del sindicato, todos los afectados han coincidido en anteponer la búsqueda de la unidad sindical a cualquier otra iniciativa.

CC.OO. propondrá a todos los sindicatos diseñar conjuntamente, esta misma semana o al inicio de la próxima, una respuesta sindical unitaria a las medidas planteadas por la presidenta regional que lesionan los derechos laborales y salariales de los empleados públicos y de la empresa pública Geacam; para exigir su retirada y la apertura de una mesa general de negociación donde abordar cualquier planteamiento que quiera formular el Gobierno regional en relación con el futuro del empleo público y de los servicios públicos que presta la administración regional.

Con este objetivo, CC.OO. no descarta ninguna iniciativa sindical, ni siquiera la convocatoria de un paro general en la Función Pública en Castilla-La Mancha. Pero CC.OO. supedita cualquier decisión propia, tanto respecto a las acciones a desarrollar como respecto a su calendario, a la decisión común y la acción unitaria de todos los sindicatos afectados. Da igual comenzar las protestas el día 14 ó 15, el 13 ó el 16; lo importante es acometerlas desde un frente común.

Con el objetivo de fortalecer este frente sindical unitario, las citadas federaciones de CC.OO. comenzarán de inmediato a celebrar asambleas con sus delegados y delegadas y con sus afiliados y afiliadas del área pública y de Geacam.

EN UGT

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT Castilla-La Mancha, con su secretario general, Carlos Pedrosa, al frente, ha analizado en una reunión celebrada en Alcázar de San Juan, con los secretarios generales de las uniones provinciales del sindicato y las federaciones regionales de Servicios Públicos (FSP), de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), de Transportes y Comunicaciones (TCM), de Construcción y afines (MCA) y de Empresas de Servicios (FeS), las medidas de recorte anunciadas el pasado viernes por la presidenta de Castilla-La Mancha.

En la reunión se ha rechazado el Plan de Ajuste anunciado por Cospedal, porque va a generar más desempleo y menor crecimiento económico en la región. Además, consagra la destrucción del modelo de prestación de los servicios públicos esenciales para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en contra de lo que el propio Plan preconiza en salvaguarda de los servicios públicos “esenciales”.

UGT ha denunciado y rechazado que este paquete de medidas se haya hecho sin ningún tipo de negociación con los actores implicados, lo que supone la destrucción del diálogo social que la presidenta omite deliberadamente.

Desde UGT manifiestan que el gobierno del PP, por boca de su líder nacional Mariano Rajoy, manifestó públicamente en la campaña electoral que no se iban a ver afectadas las condiciones laborales y económicas de los empleados públicos (porque ya habían sufrido suficiente con el recorte del 5 por 100 de mayo de 2010), cosa que se demuestra como una falsedad ante las decisiones de modificación de sus condiciones de trabajo (recorte del 10 por 100 del complemento específico o asimilado y ampliación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas).

Asimismo, rechazan, entre otras medidas, la reducción del presupuesto de la RTVCM, porque ya se redujo en un 20 por 100, y esta reducción adicional de 12.5 millones de euros no se puede realizar sin afectar a los trabajadores y es la excusa perfecta para la externalización de servicios. Todo ello, sin que haya mediado ningún anuncio ni negociación con los representantes legales de los trabajadores, más allá de la denuncia del convenio colectivo por parte de la empresa, la semana pasada, con una clara intencionalidad de degradar las condiciones laborales.

EN LA ENSEÑANZA

Desde CSI-F Enseñanza rechazan las medidas que atentan a la calidad de la enseñanza y al sistema educativo y que tanto se aleja de «nuestro compromiso con los docentes a través de la dignificación de la labor docente».

En nota de prensa se preguntaban qué significado tiene compatibilizar la red pública con una red concertada y privada. En este sentido, señalaban que «si lo que pretende es aumentar la ratio pública/concertada ya no sería una cuestión coyuntural debido a la crisis económica sino algo que afecta al propio sistema tal y como se ha establecido en Castilla-La Mancha a diferencia de otras comunidades. Además no podría significar más que dos cosas en la actual circunstancia de bajo crecimiento demográfico: o cerrar centros en beneficio de privados o concertar centros que actualmente son privados. Por supuesto que ambos casos tendrían un absoluto rechazo de nuestro sindicato y por supuesto de todos los docentes».

(Visited 22 times, 1 visits today)