La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) construirá en primer lugar los accesos por carretera y el vivero de empresas del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).
Se prevé empezar a trabajar en los accesos por carretera en febrero de 2013 mientras que el proyecto de obra del vivero de empresas que acompañará al ATC podría estar listo en marzo o abril del próximo año, según ha avanzado a los periodistas en Cuenca el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega.
Gil-Ortega, quien ha asistido en la capital conquense a unas jornadas sobre perspectivas empresariales, denominaciones de origen y seguridad en torno al ATC, ha indicado que el proyecto de construcción del almacén de residuos nucleares estará listo «más o menos» en un año y medio.
Y ha agregado que la empresa ha tomado «una velocidad de crucero» para llevar a cabo la construcción «en tiempo».
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión, ha afirmado que para los empresarios es «muy importante» que lleguen proyectos a la provincia con financiación asegurada.
Y ha destacado que hay «muchos empresarios que tienen depositadas las esperanzas en este proyecto para poder trabajar en él».
La patronal conquense ha organizado las jornadas junto a la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, cuyo máximo representante, Félix Aceñero, ha afirmado que el ATC es una «apuesta empresarial importante».
El ATC gestionará 7.000 toneladas de combustible gastado procedente de las centrales nucleares españolas y otros residuos de alta y media actividad y su construcción supondrá una inversión de 890 millones de euros en los próximos años.