El expresidente del Congreso José Bono sostiene que su diario «Les voy a contar» relata la verdad, «sin «censura ni concesión a la hipocresía», de buena parte de lo ocurrido en los años 90 y que lo ha hecho como un intento de «reivindicar la política», para lo que ha pedido la «urgente» derogación de la ley electoral.
En esa reivindicación de la política, Bono ha reclamado la derogación de esa norma para garantizar la autonomía de los parlamentarios y su cercanía a los votantes.
«La ley electoral hay que derogarla cuanto antes en beneficio de la política, de la representación de los ciudadanos y de la soberanía nacional», ha matizado. No puede ser, ha continuado, que esta ley «dificulte la autonomía de la política».
«LES VOY A CONTAR…»
José Bono ha hecho estas declaraciones durante la presentación hoy en un céntrico hotel de Madrid del primer tomo de sus diarios, publicado por Planeta con el título «Les voy a contar», y ha dicho que no es una «crónica de salón, sino un acta de la realidad».
Se trata de la primera entrega de tres volúmenes, en el que el que fuera durante 21 años presidente de la Junta de Castilla-La Mancha repasa buena parte de los años 90, el fin del «felipismo», las luchas intestinas en el PSOE o las relaciones de la política con la banca o la Iglesia.
Bono cuenta en el primer capítulo la ruptura en 1992 con Alfonso Guerra y revela los motivos para acabar su amistad con el entonces vicesecretario del PSOE.
DISOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS GAL «CUANDO SUPO QUE IBA A HABLAR DE FRAGA»
También recuerda la conversación que mantuvo en 1995 con el general José Antonio Sáenz de Santamaría, quien le confesó que el PP impulsó la disolución de la comisión de investigación parlamentaria sobre los GAL cuando supo que «iba a hablar de Fraga».
Hoy el expresidente del Congreso ha explicado el proceso que le ha llevado a escribir este diario -no un libro de memorias- y nada mas empezar ha quiero recordar al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien hoy cumple 80 años.
HA RESUMIDO 8.000 FOLIOS EN 646 PÁGINAS
Bono ha dicho sentirse «satisfecho» de este trabajo tan «laborioso» ya que ha resumido unos 8.000 folios en 646 páginas.
«Se trata de un diario político con vocación de testimonio», ha señalado, antes de afirmar que el libro es fruto del «carácter de su autor: emotivo, activo y laborioso» y «sin afán morboso».
Ha destacado que está escrito «sin peras en almíbar ni dulces que condimenten la realidad», pero no para «ajustarle cuentas a nadie», ni para «atacar a sus adversarios» del PP a los que, ha dicho, se ha limitado «a ganar» en Castilla-La Mancha.
Aunque dice que tampoco ha hecho este diario para defender los colores del PSOE, ha insistido en que los defenderá mientras viva pero que ha querido ser «autónomo».
Ha citado también al expresidente del Gobierno Felipe González y la «admiración» que le tiene, así como a José Luis Rodríguez Zapatero.
«Bien sabe que estuve en contra de algunas decisiones, así se lo dije y sin embargo me propuso para presidente del Congreso», ha recordado sobre Zapatero.
LA PLÉYADE DE HALAGADORES DEL REY EN SU PRESENCIA Y DETRACTORES A SUS ESPALDAS
También ha tenido palabras para el rey Juan Carlos, por quien ha dicho sentir «afecto y lealtad» y se ha negado a sumarse a esa «pléyade de halagadores en su presencia y detractores a sus espaldas».
«Nadie duda que los Reyes son humanos, muy humanos. Los prefiero frágiles a soberbios, arrepentidos a arrogantes, cercanos a estirados y sobre todo humanos a divinos», ha añadido.
«Tenemos la suerte de tener un jefe de Estado que es humano, muy humano, así se le quiere, y así le respeto en público y privado», ha matizado José Bono.