La empresa australiana CoxGomyl, dedicada a la fabricación de equipos de limpieza de cristales para edificios de gran altura, ha trasladado a la sede que tiene en Alovera (Guadalajara) su centro mundial de producción, lo que implica la creación de una veintena de puestos de trabajo. Así lo ha indicado el director general de Operaciones de la empresa, José Manuel Orejón, quien ha inaugurado la ampliación de la planta en Alovera junto a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y el presidente de la firma, Tony Combe.
Según ha explicado Orejón en declaraciones a los periodistas, CoxGomyl ha duplicado el número de metros cuadrados de sus instalaciones -pasando a 5.000 metros cuadrados-, al objeto de trasladar toda la producción a España, lo que implica el cierre de la sede de Melbourne, aunque no el de la planta de Meco (Madrid), que se mantendrá operativa.
El objetivo, según ha detallado, es obtener una mayor competitividad al asentarse en un único lugar, así como duplicar su volumen de negocio en España, con la intención de alcanzar los 23 millones de euros el año que viene.
Para la puesta en marcha de la nueva planta se han invertido unos 500.000 euros, y el traslado de la producción acarreará la contratación de unas 20 ó 25 personas, la mayoría en trabajos de ingeniería.
En este sentido, García de la Calzada ha afirmado que esta ampliación va a suponer un doble crecimiento en inversión y empleo, y ha mostrado el respaldo del Gobierno regional a CoxGomyl, porque «cree en Castilla-La Mancha, y ha decidido crear empleo en la región».
«Nuestra tierra necesita empleo, industria, actividad económica y negocio. Necesita empresarios decididos a invertir, y por eso, por parte del Gobierno regional somos conscientes de que el crecimiento económico es nuestra principal prioridad, y estamos trabajando para crear todas las condiciones que permitan que los empresarios vean a Castilla-La Mancha como una tierra de oportunidades», ha apostillado la consejera.
CoxGomyl suma una plantilla de 340 personas, de las que 125 trabajan en España, mientras que el resto se distribuyen en las oficinas de Londres, Nueva York, Hong Kong, Shanghai, Singapur, Melbourne, Sydney, Dubai y Moscú.
La firma es resultado de la fusión de la australiana EW Cox, con la británica Cradle Runways y la española Gomyl.
Entre los principales clientes del fabricante de góndolas para limpiar cristales de grandes edificios figuran el inmueble más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai y, en España, la Torre de Caja Madrid, la Torre de Cristal, Torre Espacio o la Torre Iberdrola de Bilbao.
La compañía fabrica también maquinaria para el mantenimiento del ferrocarril, y durante los últimos quince años ha colaborado con Renfe, Talgo y CAF.