domingo, 20 de octubre de 2024
Apertura del curso académico de la UCLM 25/09/2012junio 13th, 2017

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha anunciado en el discurso de inauguración del curso académico 2012-2013 que se creará un centro de postgrado y una escuela de doctorado para fomentar la «internacionalización de los alumnos». Collado ha presidido en el Paraninfo del Campus de Ciudad Real el acto académico de apertura del curso de la UCLM, al que ha asistido el consejero de Educación, Marcial Marín, y que ha arrancado con la lección inaugural «El riesgo de acertar», impartida por el catedrático de Historia del Arte Miguel Cortés Arrese.

El acto inaugural del curso universitario se ha visto envuelto en las protestas de medio medio centenar de alumnos, personal docente y empleados de la UCLM, que han irrumpido con gritos de «fuera los recortes de la universidad» el inicio del discurso del consejero de Educación.


Entre ellos estaba Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, anteriormente, consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, entre 2007 y 2010.

Estas personas se han levantado de sus asientos y con pitos y gritos han protestado durante siete minutos, mientras el consejero permanecía en en pie.

El rector les ha pedido que cesaran porque ya habían expresado «su opinión» y les ha invitado a salir del Paraninfo de Ciudad Real, y finalmente este grupo ha decidido marcharse aunque algunos de ellos, sobre todo profesores, han vuelto para escuchar al rector.

En su discurso, Collado ha explicado que el centro de postgrado y la escuela de doctorado se harán sin aumentar los fondos y con recursos propios y ha defendido su creación teniendo en cuenta que un «signo significativo» de las universidades de prestigio del mundo es el número de alumnos que se forman con los postgrados y doctorados.

En un principio el centro de postgrados estará dirigido a títulos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Respecto a la investigación, Collado ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que la UCLM participe en el diseño del Plan Regional de I+D para que «sea una realidad» pronto, pues la investigación, ha dicho, es el principal factor de calidad de la institución académica.

En este sentido, ha recordado las recomendaciones del Banco Central Europeo en las que hace un llamamiento a los países con dificultades económicas para que las medidas de gastos se reorienten hacia la educación, la investigación y el desarrollo, funciones que la Universidad, ha apuntado, desarrolla en favor de la sociedad.

Collado ha demandado a Marín un incremento de la financiación a la UCLM en los presupuestos de 2013 y ha pedido una «recuperación de posiciones» entre las dos instituciones ya que los 98 millones de euros consignados para este ejercicio son «insuficientes», ha subrayado, para prestar una enseñanza pública y de calidad.

Ha hablado del «esfuerzo» que la institución académica ha realizado en su conjunto para ser «más eficaces y eficientes» con «menos recursos», lo que ha permitido al personal docente seguir prestando sus mismas funciones con la misma «motivación, disposición y entrega» para que los estudiantes no se vieran afectados.

Collado ha mostrado su preocupación sobre que el incremento de las tasas universitarias dificulte el acceso a la Universidad a los entornos socioeconómicos menos favorecidos, a los que ha sugerido ofertar una adecuada política pública de becas.

Previamente, el consejero de Educación ha reconocido el «esfuerzo» y «sacrificios» de toda la comunidad universitaria en «unos tiempos difíciles», ha augurado que las dificultades «pasarán» y ha añadido: «tened la certeza».

Marín ha apelado a una «reorganización» del modelo de la universidad para suprimir «deficiencias» y asegurar la «calidad» y bajo estas premisas ha dicho que el Gobierno regional seguirá dotando de los recursos a la UCLM porque siempre ha sido considerada como «el buque insignia de Castilla-La Mancha».

En el transcurso de la ceremonia, a la que también ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, han tomado posesión de sus cargos 17 catedráticos que han obtenido sus plazas en los dos últimos años y se ha homenajeado al personal docente e investigador y de administración y servicios recientemente jubilado.

MARÍN: «NOS HA TOCADO VIVIR UNAS CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS»

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha animado a la UCLM a «superar juntos las actuales dificultades y construir juntos la Universidad del futuro. Estamos obligados, tanto desde el Gobierno regional como desde la universidad, a gestionar los recursos con eficiencia y eficacia, en un contexto de recesión generalizada», ha señalado el consejero.

Marín ha explicado que «nos ha tocado vivir unas circunstancias extraordinarias, que nos imponen la adopción de decisiones complicadas». «Somos conscientes de que los servicios educativos de Castilla-La Mancha han tenido que afrontar los efectos de unas decisiones difíciles que el Gobierno regional se ha visto obligado a adoptar para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Pero la UCLM es necesaria para que nuestra región remonten una crisis que, con el esfuerzo de todos, superaremos y que, además, nos hará más fuertes», ha añadido.

Por ello, Marín ha animado a los presentes «a que nos ayuden a superar los retos planteados». A su juicio, «es tanto una necesidad como una oportunidad. Debemos trabajar juntos y establecer un modelo de organización que nos permita superar con éxito la adversa situación, corregir sus deficiencias y aprovechar todas las fortalezas para mejorar la eficiencia y la calidad del sistema universitario».

(Visited 12 times, 1 visits today)