El número de representaciones teatrales y musicales, de sesiones de películas en los cines y de espectadores a espectáculos musicales disminuyó durante el año 2010 en Castilla-La Mancha respecto al ejercicio anterior, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El anuario 2011 de la SGAE analiza por undécimo año los indicadores sobre los hábitos de consumo cultural en España y, en concreto, en Castilla-La Mancha, que concentró el año pasado el 2,2 por 100 de la oferta teatral de España.
Este porcentaje supone que hubo 1.367 funciones de teatro -que son 192 menos que en 2009- con una recaudación de 1,5 millones de euros.
Las funciones de danza en 2010 fueron 28, lo que supone 42 menos que en el año anterior y un número de espectadores y de recaudación también menor: 5.038 asistentes en 2010 y 56.250 euros recaudados, casi 100.000 euros menos que en 2009.
En cuanto a la música clásica, el número de conciertos en 2010 fue de 479, frente a los 622 de 2009; los espectadores pasaron de 94.163 en 2009 a 65.243 en 2010, y la recaudación bajó de 157.600 euros en 2009 a 96.842 euros el año pasado.
La comunidad autónoma acogió el año pasado 598.385 asistentes a los 2.052 conciertos de música actual que se organizaron, lo que supone una disminución de más de 100.000 espectadores respecto a 2009 pero un aumento de recaudación del 11,3 por 100, hasta los 2,6 millones de euros.
El número de salas de cine en Castilla-La Mancha pasó de 144 a 140, con una mayor concentración en las provincias de Ciudad Real (47) y Toledo (39), y los ingresos por taquilla alcanzaron los 16,9 millones de euros, de los cuales 5,3 millones se quedaron en Toledo.
El número de sesiones que se ofrecieron el año pasado bajó de 118.166 en 2009 a 114.350 en 2010, a las cuales acudieron 2,7 millones de espectadores; más en Ciudad Real (888.334 espectadores) y en Toledo (828.261).
El Anuario de la SGAE también analiza el consumo medio de televisión y radio y la incidencia de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha.
Según el informe, cada castellanomanchego vio casi cuatro horas de televisión al día -238 minutos- durante 2010, lo que supone un ligero aumento respecto a 2009 y también respecto a la media de España, que se sitúa en 234 minutos diarios por persona.
En el caso de la radio, el tiempo de escucha por habitante fue de 119 minutos (practicamente dos horas) en 2010, una cifra similar a la de 2009 y superior a la media de España (107 minutos).
Sin embargo, la penetración de Internet sigue estando por debajo de la media de España, llegando en 2010 al 45 por 100 de la población frente al 54,8 por 100 en el caso de la media nacional.