La consejera de Empleo, Patricia Franco, ha manifestado hoy que Castilla-La Mancha «sigue estando a la cabeza en creación de empleo» en toda España y es la comunidad autónoma donde «mas se incrementa la población activa».
Aumento del paro por el «fuerte incremento de la población activa»
En rueda de prensa, la consejera ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del año 2017, y ha señalado que el aumento del desempleo es un «comportamiento habitual» del cuarto trimestre. No obstante, ha recalcado que el aumento del paro en 15.500 personas en los tres últimos meses del año, un 61 por ciento mujeres, «se debe exclusivamente al fuerte incremento de la población activa» en Castilla-La Mancha, que ha experimentado un aumento de 22.300 personas.
«Son personas que quieren trabajar, tienen expectativas y esperanzas sobre todo por cómo se está comportando la coyuntura económica en la región», ha señalado Franco. «Mientras en Castilla-La Mancha se está creando empleo, baja la ocupación a nivel nacional», ha añadido, y ha apuntado que aunque la tasa de paro también sube ligeramente en la región en un punto porcentual, situándose en 19,74 por ciento, «sigue por segundo trimestre consecutivo por debajo del 20 por ciento», algo que ha subrayado que no ocurría desde 2009.
Asimismo, ha indicado que en el año 2017 se crearon 29.000 puestos de trabajo más, un 46 por ciento de los cuales ocupan mujeres, y que se ha producido la tercera mayor bajada del paro de la serie histórica para un cuarto trimestre, con 22.500 personas menos desempleadas.
«Es un buen balance del comportamiento de la EPA en el último año», ha manifestado, y ha añadido que desde que comenzó la legislatura se han creado cerca de 80.000 empleos, hay 70.100 desempleados menos y la tasa de paro ha bajado 7,26 puntos.
Martínez Arroyo destaca los datos «positivos» en el sector agrícola
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha hecho una mención a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017, que hoy ha difundido el INE, en el debate de las Cortes regionales y ha manifestado que son «particularmente positivos» en la agricultura ya que se ha reducido el desempleo y ha aumentado el número de cotizantes.
Así, a finales de 2017 había 61.100 personas cotizando como trabajadores del campo, que son 11.400 más que los 50.700 que había al final de la pasada legislatura.
El PSOE destaca la tendencia positiva
La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha resaltado hoy el empleo que se ha creado en el último trimestre y la tendencia positiva en creación de empleo que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA).
En rueda de prensa, Fernández ha valorado los datos de la EPA conocidos hoy, según los cuales Castilla-La Mancha cerró el año 2017 con 22.500 parados menos que el año anterior (-10,29 por ciento), hasta quedarse en la cifra de 196.500 desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 19,74 % de la población activa, aunque en relación con el trimestre anterior la región tiene 15.500 parados más.
Fernández ha señalado que desde que gobierna Emiliano García-Page hay 78.300 ocupados más en la comunidad autónoma y ha criticado la valoración «sesgada e interesada» que ha hecho el PP sobre la EPA ya que «los datos reales es que hay más empleo y afiliación a la Seguridad Social».
La diputada socialista ha señalado que muchos castellanomanchegos ahora se inscriben al paro porque tienen «expectativas y esperanzas» y ha apuntado que más allá de las tasas y los números la Encuesta de Población Activa refleja que «hay más gente trabajando».
El PP no ve crecimiento en un dato «demoledor»
Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha señalado que el Gobierno regional está «lastrando» el crecimiento económico de la comunidad autónoma.
Guarinos ha señalado en rueda de prensa que el dato de la EPA es «demoledor», «brutal», «nefasto» y negativo para Castilla-La Mancha, y refleja que el Gobierno regional está «lastrando» el crecimiento de la economía castellanomanchega y haciendo que crezca «a niveles inferiores a la media nacional».
Ha resaltado dos datos, los 15.500 parados más en el último trimestre de 2017 respecto al anterior y que la tasa de paro nacional es del 16,55 % y en Castilla-La Mancha llega al 19,74 %. A juicio de la parlamentaria del PP, la EPA evidencia el «mal ritmo» de la economía de la comunidad autónoma debido a la «dejadez y desidia» y porque «tenemos el peor gobierno que esta región ha podido tener».