El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Guadalajara ha condenado a la Junta de Castilla-La Mancha a indemnizar con 5.000 euros a un ganadero de El Ordial (Guadalajara) por los ataques de los lobos a su ganado.
La sentencia, dictada este pasado lunes, condena a la Junta a pagar 5.000 euros, más los intereses legales desde la fecha de la presentación de la reclamación, en 2015, y las costas procesales, por dos ataques provocados por el lobo a su cabaña ganadera, según ha informado el bufete de abogados Bernad Abogados y Asociados.
El ganadero perdió cuatro piezas
En concreto, sendos siniestros se produjeron en octubre de 2014 y marzo de 2015 y el lobo mató a un ternero de un mes y a cuatro cabras.
Sobre el contenido de la resolución judicial, contra la que no cabe recurso, Jaime Valladolid, letrado alcarreño del despacho defensor del ganadero afectado en ambos procedimientos, ha destacado la «dureza» con la que el juez alude a la actitud de la Junta Autonómica en la tramitación de la reclamación, que ha calificado de «temeraria» y de «palmario abuso de derecho» que conlleva a condenar a la Administración autonómica al pago de las costas procesales.
Una calificación que viene determinada al entender que la Junta ha «dilatado» el proceso tratando de desestimarlo cuando ya había otra sentencia condenatoria de un caso similar.
La Junta tiene «responsabilidad patrimonial» por ser el lobo una especie protegida
El juez ha estimado que la Junta tiene responsabilidad patrimonial debido al carácter de especie protegida del lobo.
La sentencia ha concluido que «procede la estimación parcial» del recurso contencioso-administrativo «anulando la resolución presunta desestimatoria impugnada» y condena a la Junta «con independencia de otras ayudas percibidas o indemnizaciones derivadas de aseguramiento del pago de 5.000 euros de principal».