El Palacio de Lorenzana de Toledo, que fue durante muchos años sede del antiguo Instituto de Meteorología, posteriormente Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), va a acoger un acto de homenaje póstumo a Mariano Medina, toledano que destacó por su gran trabajo en la divulgación de la ciencia meteorológica y su trayectoria profesional y humana.
Este evento, organizado por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y Aemet, se engloba en los actos conmemorativos del 125 aniversario de la creación del Instituto Meteorológico.
El acto consta de dos partes. En primer lugar se realizará un homenaje a Mariano Medina en la persona de su viuda e hijos, con la intervención de José Antonio Maldonado, el hombre del tiempo que trabajó y conoció personalmente al homenajeado; la entrega de una placa a la familia; y los discursos del presidente nacional de Aemet, Daniel Cano, el delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador, y el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado.
La segunda parte es una mesa redonda en la que se debatirá sobre la importancia histórica de Mariano Medina como divulgador, científico y escritor con los ponentes Ángel Rivera, compañero de Mariano Medina; José M. Viñas, meteorólogo de RNE y divulgador científico; Francisco Martín León, meteorólogo jefe del ATAP; Pilar Sanjurjo, meteoróloga compañera de Mariano Medina; Alejandro Lomas, meteorólogo y actual portavoz de Aemet; José Antonio Maldonado; y Manolo Palomares, jefe del Servicio de Internacional de Aemet e historiador de la meteorología española.