La diputada regional del PSOE Blanca Fernández ha calificado de «vergüenza y escándalo» que el Gobierno regional haya colocado «a dedo» como jefe de servicio a José Herrera de la Morena, asesor del delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres. En un comunicado de prensa, Fernández ha lamentado la «total irresponsabilidad y desprecio» de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, hacia los empleados públicos de la Junta, al estar montando un auténtico «chiringuito de enchufismo y colocar a dedo a amigos y personas afines a su ideología».
Fernández ha señalado que el último caso que se conoce es el de José Herrera, un asesor «colocado» en Toledo como jefe de servicio de Administración General, según aparece publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto.
Pese a ello, según la dirigente socialista, aún continúa como jefe de gabinete del delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, aunque esté cesado.
La responsable socialista ha reprochado que «lo grave, perverso e insultante es que la señora Cospedal permita estas prebendas a un alto cargo de la Junta, que no ha aprobado ninguna oposición y al que el Gobierno le permite el lujo y la indecencia de que no acuda a su nuevo acomodo laboral en Toledo».
En este sentido, ha señalado que esta persona, por tanto, «incumple la jornada laboral de 37,5 horas semanales que sí tienen el resto de empleados de la Administración regional».
Ante este trato de favor, Blanca Fernández se ha preguntado «a qué profesionales de la Junta se les consiente esto», al tiempo que ha añadido que «desde luego, no a los maestros y profesores, no a los sanitarios y no a las decenas de miles de interinos que están en sus casas cobrando el paro» tras haber sido despedidos de forma masiva por el Gobierno regional que preside Dolores de Cospedal».
La también secretaria de Organización del PSOE ciudadrealeño ha insistido en denunciar el «sorprendente» paso de José Herrera desde el Partido Comunista de España al Partido Popular, algo que «le ha supuesto obtener importantes beneficios».
Esto, ha dicho, «le ha supuesto obtener importantes beneficios que le han llevado a ocupar un puesto de funcionario bajo un procedimiento oscuro en el Ayuntamiento de Horcajo de los Montes, ser gerente de la Mancomunidad de Cabañeros, posteriormente jefe de gabinete del delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres y, ahora, jefe de servicio de la Junta».
Por último, Fernández ha emplazado a Lucas-Torres a que dé las explicaciones oportunas de por qué su mano derecha continúa en sus funciones si ha sido ya cesado y, por lo tanto, «está simultaneando con esa jefatura de servicio que le han buscado para que cobre 3.000 euros sin pisar por el trabajo».