La fatídica cifra de 300.000 parados en Castilla-La Mancha está a la vuelta de la esquina, según Lola Santillana, secretaria de Empleo y Migración de CC.OO. CLM, quien calcula que en unos meses la EPA escupirá ese dato. De momento, según la última Encuesta de Población Activa, van 286.000 y entre ellos ni más ni menos que 112.000 familias que no cobran ningún tipo de prestación. Así de cruda es la realidad y la sindicalista castellano-manchega lo veía venir hace tiempo. Como recuerda en esta entrevista, empezó a hablar de los minijobs cuando nadie más contemplaba el fenómeno y hasta en su sindicato la llamaban «cansina». Y es que tiene claro que «no se puede exprimir más a los de siempre, la solución está en otro sitio». De ello habla en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada. Y también tiene claro que la reciente reunión de CC.OO. con Cospedal, tras 15 meses de darse la espalda no cambia prácticamente nada, porque considera que su Gobierno se «ha cargado de un plumazo el estado del bienestar que tantos años hemos tardado en conseguir en Castilla-La Mancha».
Secretaria de Empleo de CC.OO. CLM en un momento de récords de paro. ¿Qué es lo peor que ha visto?
Que no haya absolutamente ninguna solución para las personas que agotan prestaciones y ver cómo han ido aumentando los datos de paro de una manera desenfrenada, sin que nadie pusiera ninguna medida para frenarlo y que a lo único a lo que se haya dado campo abierto es a flexibilizar las condiciones para que las empresas se hayan puesto a despedir y a que las condiciones después de muchos años de trabajo en un mismo sitio y con unas ciertas garantías se hayan ido al paro prácticamente con una mano delante y otro detrás. En fin… Y que, además, nadie les eche una mano y el Gobierno diga hasta aquí hemos llegado, porque hay muchas familias que no se pueden sostener.
“A LAS 112.000 FAMILIAS QUE NO COBRAN NINGÚN SUBSIDIO HAY QUE SUMAR LA GENTE QUE LLEVA TIEMPO SIN COBRAR, PORQUE LA EMPRESA NO LES PAGA”
Rueda de prensa tras rueda de prensa nos recuerda el dato de las 110.000 familias de CLM que no cobran ningún tipo de prestación.
112.000, porque cada día hay más. Antes fluctuaba pero ahora no llevamos ni un solo mes en el que ese dato haya bajado, vamos in crescendo, tenemos 112.000 y el martes conoceremos otro nuevo dato. Y a eso hay que añadirle gente que lleva tiempo sin cobrar, porque la empresa no les paga, se han ido al paro con un ERE y, por ejemplo en el caso de la provincia de Toledo, tampoco les están pagando las prestaciones el SEPE y en algunos casos se incorporan a trabajar en la empresa, que les siguen sin pagar. En un momento en el que hay menos ayudas que nunca, todos sabemos cómo están la educación y la sanidad… Yo creo que, efectivamente, nunca he vivido una situación tan dramática como la de ahora.
¿Es un reto o un obstáculo llevar Empleo en un sindicato mayoritario como el suyo?
Bueno, hace que lleves siempre encendidas todas las alertas. Yo no llego a mi casa y me olvido, no lo hago, porque no puedo hacerlo, porque es mi obligación y mi responsabilidad no poderlo hacer. Continuamente estoy viendo y pensando qué es lo que se podría hacer o qué salida se podría dar a ésta o aquélla situación.
“LO QUE NO SE PUEDE HACER ES EXPRIMIR MÁS A LOS DE SIEMPRE, EL PROBLEMA ESTÁ EN OTRO SITIO”
Pero, ¿confía en ver una salida a esas personas mientras la crisis siga cabalgando y mermando los ingresos públicos?
Hay medidas, como gravar determinadas rentas o a determinadas empresas. Lo que no se puede hacer es exprimir más a los de siempre, porque ya se ha demostrado que por mucho que se exprima a la clase trabajadora eso no soluciona el problema de la crisis, el problema está en otro sitio.
«LOS PARADOS YA SON 286.000, SEGÚN LA EPA»
Siempre se ha hablado de los 300.000 parados como una cifra fatídica para CLM y que se descartaba incluso en los peores supuestos. ¿Cuál es la previsión de CC.OO?
Siempre hay una confusión con las estadísticas, porque el dato del paro registrado es una foto fija del paro registrado un día del mes. El dato EPA es el de las personas que han estado en ese trimestre y ya son 286.000. Si a mí alguien me hubiera dicho incluso hace un año que íbamos a llegar a esa cifra, hubiera dicho que estaba loco, pero no me extrañaría nada que en los próximos meses pudiéramos llegar a los 300.000 con los datos EPA.
“ME LLAMABAN CANSINA, INCLUSO EN CC.OO., CUANDO EMPECÉ A HABLAR DE LOS MINIJOBS Y AHORA…”
¿Ven un final, en cifra o en fecha?
Cuando alguien tome conciencia de que la única manera de salir de esta situación no es despedir a la gente o abaratar las condiciones laborales. Lo que se está produciendo ahora algunos nos lo temíamos, a mí me llamaban cansina y además por varios sitios cuando yo llegué diciendo que aquí se iba a empezar a hablar de los minijobs… En Madrid me decían ¡eres una cansina, coges un tema y no lo dejas!
¿Incluso dentro de su sindicato?
Incluso dentro del sindicato. Pero ahora no es que se hable de los minijobs, es que los hay y de una manera soterrada.
Sin que se llamen así…
Sí, sin que se llamen así, pero no hay más que hablar con la gente que se ha quedado sin empleo y están buscando trabajo. Lo primero que te dicen es que no hay y lo segundo es que te pagan una miseria por unas horas y te dicen que te des con un canto en los dientes.
“QUE SE HAYA PRODUCIDO EL ENCUENTRO CON COSPEDAL NO SIGNIFICA QUE LA COSA ESTÉ RESUELTA”
Uno de los asuntos que el secretario general de CC.OO. CLM planteó a la presidenta Cospedal en su reciente reunión fue el de los parados sin prestación. ¿Confía en que haya soluciones? ¿Han detectado ya algún movimiento?
Espero y deseo que haya medidas. De momento, estamos a la espera. Nosotros hemos puesto encima de la mesa y en distintos ámbitos varias posibilidades. Una, que se dedique un 2 por 100 de los presupuestos regionales a los planes de empleo… Porque si de verdad los parados en general y los que no cobran prestación en particular fueran el objetivo de este Gobierno no se hubieran cargado de un plumazo todas las políticas de empleo en esta región. Del dinero que ha venido ¿cuántas se han puesto en marcha en 2012? Nada.
¿Tiene fe en ese plan de inversiones que se ha prometido dialogar con los agentes sociales o solo ven música o saben si hay letra?
Yo, efectivamente, me suena a palabras. Tendremos que ver los presupuestos, si se está planteando un plan de inversiones, las inversiones conllevan presupuesto y no se puede empezar a tararear si la música, que es el presupuesto, todavía no ha dado la cara. Yo estoy a la expectativa.
¿Es de los miembros de CC.OO. que piensa que José Luis Gil estuvo demasiado «blando» en su comparecencia ante la prensa tras el encuentro con Cospedal?
No, yo creo que estuvo en la línea, prudente y no dijo nada que no pensara. Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos creído en la negociación y que lo importante para que se pueda salir de estas situaciones es que se pueda hablar y buscar soluciones. Otra cosa es que las podamos encontrar. Nadie nos puede acusar de que cuando hemos empezado una negociación no hayamos actuado con lealtad, pero siempre poniendo encima de la mesa cuáles son nuestras líneas. El hecho de que se haya producido ese encuentro no significa que a partir de ahora la cosa esté resuelta.
Dice Comisiones Obreras en su última gaceta sindical que la reunión con la presidenta de CLM se ha conseguido por la firmeza en la calle de los sindicatos y que se ha demostrado acertada esa estrategia y que no se pueden borrar de un plumazo 15 meses dándose la espalda. ¿Eso qué significa? ¿Qué Comisiones Obreras va a continuar igual que si no hubiese habido reunión?
Para nosotros hay cosas que son irrenunciables y que hemos hecho con este Gobierno y con el anterior. Hemos hecho huelgas generales a todos los presidentes de Gobierno que han dirigido nuestro país. Por mucho que se quiera decir que ahora estamos más en la calle y antes menos, siempre hemos estado cuando creíamos que teníamos que estar y para defender los derechos de los trabajadores. Pero lo que se está produciendo ahora es un mayor hachazo, un atentado contra los servicios públicos que benefician a los ciudadanos y en la medida que eso no se elimine y se siga produciendo, nosotros vamos a seguir haciendo lo que por naturaleza nos corresponde, que es estar en la calle y defender a los trabajadores; eso sí, agotando todas las vías de diálogo si es que se acaba abriendo alguna…
¿Cree que va a cambiar algo o que esta ronda de contactos de Cospedal con los sindicatos es solo un paréntesis?
Me gustaría que cambiara, pero a día de hoy todavía no ha cambiado nada.
El delegado del Gobierno contó en encastillalamancha.es que en ocho meses ha habido más de 1.400 manifestaciones en la región, un 400 por 100 más que en el mismo período del año anterior, que también fue un año de recortes, despidos y crisis. Jesús Labrador veía una intención política de CC.OO. y UGT detrás de ese dato. ¿La hay?
No, nosotros hacemos lo que nos corresponde como sindicato mayoritario.
“NOS HAN QUITADO DE UN PLUMAZO EL ESTADO DEL BIENESTAR QUE TANTOS AÑOS HEMOS TARDADO EN CONSEGUIR EN CLM”
¿Nunca se ha hablado en ningún órgano de Comisiones Obreras de aprovechar el descontento para canalizarlo a través del sindicato y desgastar al Gobierno del PP, en sus antípodas ideológicas?
No, nosotros lo que hemos planteado cuando hay una manifestación, movilización o huelga es la defensa de los trabajadores. Y, en este caso, la defensa de los servicios públicos y del Estado del Bienestar que tantos años hemos tardado en conseguir y tener en Castilla-La Mancha y que nos lo han quitado de un plumazo, nos lo han arrebatado a los castellano-manchegos. Da igual quién esté gobernando, cuando hay un atentado de esta magnitud, Comisiones Obreras tiene muy claro lo que tiene que hacer y es lo que hemos venido haciendo y lo que vamos a continuar haciendo. Somos un sindicato vinculado a la izquierda, pero independientemente de eso defendemos a la clase trabajadora.