Centenares de docentes de Castilla-La Mancha ataviados con camisetas verdes se han concentrado en las cinco capitales de provincia de la región para protestar por los «recortes» en la educación pública y denunciar el inicio de un nuevo curso que consideran que «no es normal».
Con el lema «El futuro de la educación está en juego. ¡Actúa!», los congregados -convocados por CCOO, CSIF, ANPE, STE y UGT-, han mostrado su rechazo a la supresión de interinos, al retroceso en las condiciones laborales y retributivas de los docentes y a la devaluación de la calidad de la enseñanza.
Durante las concentraciones, los representantes sindicales han leído un manifiesto, el mismo en las cinco ciudades, en el que han criticado los «recortes» y han esgrimido una serie de argumentos para justificar que el inicio del curso 2012-2013 «no es normal», a pesar de que la Consejería de Educación haya dicho lo contrario.
«Docentes desplazados, suprimidos, despedidos…¡Más de 4.000 interinos! ¿Es eso normal? Que se enteren de que no es normal», se han quejado los docentes.
Han criticado la supresión del profesorado de apoyo y de los refuerzos educativos con el pretexto de «un supuesto ahorro económico» que lo único que provoca es «la devaluación de la calidad de la enseñanza».
Para los manifestantes, las declaraciones de los miembros del Gobierno afirmando que «los docentes son la pieza clave para el desarrollo y la evolución de una sociedad civilizada» son «palabras vacías de contenido», pues «ellos son los que castigan» a los profesores con reducciones salariales, eliminación de la paga extraordinaria o ampliación del horario laboral.
Del mismo modo, han denunciado que mientras los dirigentes políticos «no reducen ninguno de sus privilegios», han acabado con la gratuidad de libros, las escuelas rurales y los comedores escolares.
«Queremos decirle al señor consejero (Marcial Marín) que, no por mucho insistir, su concepto de normalidad será real», han señalado los docentes en su manifiesto, que han concluido con un mensaje al Gobierno regional: «la normalidad viene cuando tenemos una enseñanza pública de calidad dotada de todos los recursos necesarios para que así sea».
El responsable de Educación del CSIF en Toledo, Enrique Cardenal, ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que las concentraciones de hoy suponen el primer acto de protesta tras el inicio del curso escolar y se repetirán todos los miércoles en las cinco capitales de la provincia.
Las protestas del próximo miércoles 3 de octubre consistirán en manifestaciones en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera de la Reina; y el miércoles siguiente, 10 de octubre, protagonizarán encierros.
Por su parte, la representante de STE, Laura Torre, ha augurado que habrá más «recortes» y ha indicado que la Consejería «está pidiendo aumentar aún más» la ratio de los alumnos con la supresión de profesores.
A la concentración de Toledo, que se ha celebrado en Zocodover y en la que ha participado el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, han acudido alrededor de doscientos manifestantes, la misma cifra que en la plaza del Altozano de Albacete.
En la capital albaceteña se han concentrado miembros de los cinco sindicatos convocantes, así como profesores, alumnos, y también diversos representantes del PSOE e Izquierda Unida.
En Guadalajara se han concentrado otras doscientas personas frente a la Delegación provincial del Gobierno, donde el representante del CSIF, José Antonio Herranz, ha señalado que el profesorado «está comenzando a mostrar síntomas de ansiedad», al tener que hacer frente a un mayor número de alumnos.