El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, presentó hoy el Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera 2025, que nace con el propósito de definir un nuevo modelo de ciudad ; “un plan que debe ser un pacto de todos, con todos y para todos los ciudadanos de Talavera”, ha dicho.
Una demanda de los vecinos de Talavera
En rueda de prensa el alcalde recordó que este Plan Estratégico es «una demanda ciudadana», que los talaveranos le han hecho llegar en diversas ocasiones como en la asamblea abierta que tuvo lugar en marzo de 2017.
Así, el alcalde se comprometió en el Debate del Estado del Municipio a que este plan se adjudicara en el último trimestre del pasado año, y así se hizo, por lo tanto “hoy es el pistoletazo de salida”.
Dejó muy claro que el plan es un proyecto de ciudad, “no es de este alcalde ni del equipo de Gobierno, sino de toda la Corporación, de los agentes sociales”. Por eso reiteró que el plan nace con el objetivo de definir un nuevo modelo de ciudad “compartido por todos, grupos políticos, la ciudadanía, los agentes sociales, las administraciones públicas y por la iniciativa privada” que permita a la ciudad ser competitiva en todos los ámbitos».
[ze_summary text=»Talavera debe redifinir su modelo de ciudad»]Talavera debe redifinir su modelo de ciudad[/ze_summary]“Talavera debe definir su modelo de ciudad para convertirse en un modelo urbano, un destino comercial de referencia para su comarca, un referente para la inversión empresarial”, precisó. Añadió que las bases que se establezcan a partir de hoy “son las que van a condicionar la futura calidad de vida de los talaveranos, es decir el futuro de Talavera”.
El regidor insistió en que el éxito de este plan está directamente relacionado “con que entre todos consigamos que sea un proyecto común, por encima de colores políticos y periodos temporales de legislatura, y que por fin dotemos a Talavera de un documento que le haga ser competitiva en una sociedad y en una estructura de ciudades tremendamente competitivas”.
Jaime Ramos dijo que desde hoy comienza un proceso de trabajo que constituye “una oportunidad única para la ciudad, ya que tiene la posibilidad de adelantarse a las complejidades del futuro”. Avanzó que el reto es poner en valor los activos más destacados con los que cuenta la ciudad, “con el objetivo de mejorar la competitividad local, provincial, regional y nacional del municipio”.
[ze_summary text=»Es una apuesta de la ciudad «]Es una apuesta de la ciudad [/ze_summary]Por eso, subrayó que el plan “es una apuesta de la ciudad” y tiene un carácter transversal de participación y colaboración entre organizaciones públicas y privadas: empresas, ciudadanos, administraciones públicas y organismos provinciales, regionales, nacionales e incluso internacionales.
“Este plan es una herramienta que debe liderar el proceso de evolución de Talavera y su adaptación a las nuevas circunstancias sobre la base de una sociedad civil madura, crítica, que sea consciente de las acciones que es necesario tomar para llevar a cabo un nuevo modelo de ciudad”.
Por eso, con este proyecto se trata de elaborar el programa a largo plazo que determine la adaptación que debe afrontar el crecimiento de Talavera y que recoja los valores que deberán regir el modelo futuro de la ciudad.
La metodología
Por su parte, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, explicó la metodología a seguir para conformar este plan, que se inscribe en la Estrategia Europa 2020, a lo que seguirá una descripción del entorno estratégico de Talavera y su comarca.
Avanzó que otra de las líneas de trabajo del plan es fijar los objetivos del Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera de la Reina 2025, es decir, “establecer las directrices necesarias para el desarrollo futuro de la ciudad”.
Para llegar a esa definición de ciudad, Serrano indicó que se crearán 11 mesas sectoriales que se pondrán en marcha próximamente, en las que tendrán cabida las entidades con peso específico en la ciudadanía talaverana:
Mesa Sectorial I: Motor Económico y Sector Primario.
Mesa Sectorial II: Capital Humano, Emprendimiento e Innovación.
Mesa Sectorial III: Economía, Empleo y Empresa.
Mesa Sectorial IV: Patrimonio y Casco Histórico.
Mesa Sectorial V: Conectividad e Infraestructuras.
Mesa Sectorial VI: Turismo, Imagen y Proyección Exterior.
Mesa Sectorial VII: Talavera Deporte y Talento.
Mesa Sectorial VIII: Artesanía, Cultura y Tradición.
Mesa Sectorial IX: El Agua y el Medio Ambiente.
Mesa Sectorial X: Calidad de Vida y Bienestar Social.
Mesa Sectorial XI: Jefaturas de Servicio.
El viceportavoz dijo que el resultado esperado en esta fase será la definición de un objetivo a medio y largo plazo, sobre el modelo de ciudad deseado y los valores que regirán el desarrollo económico y social de Talavera en los próximos años.
A estas fases le seguirán la ejecución del propio plan estratégico con la conversión en proyectos de las líneas estratégicas definidas, las conclusiones y la difusión del plan y la ejecución de los proyectos.