lunes, 25 de noviembre de 2024
27/09/2012junio 13th, 2017

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA-CLM) exigirá a la consejería de Agricultura del Gobierno regional que «presione» al Gobierno central con el fin de que se pongan en marcha de manera inmediata las ayudas destinadas a los municipios afectados por las tormentas de pedrisco del pasado mes de mayo y los incendios de este verano y que vienen recogidas en el Real Decreto del 8 de septiembre.

UPA ha recordado, en este sentido, que debe ser la consejería quien eleve al Ministerio del Interior la relación de municipios afectados por la lluvia y los incendios ya que será esta institución nacional quien determine qué términos municipales y núcleos de población son susceptibles de recibir las cuantías económicas a determinar.


UPA-CLM ha pedido además, la complicidad de la consejería en este tema ya que tanto la organización agraria como la consejería deberían tener el mismo objetivo común: que la región se beneficie lo antes posible de estas ayudas.

Estas líneas de ayudas comprendían tanto a personas físicas como jurídicas, corporaciones locales y diputaciones provinciales, así como ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas.

Para estas últimas las ayudas previstas en el real decreto irán destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de seguros agrarios combinados hayan sufrido pérdidas superiores al 30 % de su producción.

También habrá beneficios fiscales como la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio de 2012 que afecten a vi explotaciones agrarias y forestales.

Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los índices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2012 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, podrán solicitar y obtener, previa justificación de los daños sufridos, una moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

(Visited 25 times, 1 visits today)