El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que Castilla-La Mancha acudirá al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) para solicitar concretamente 848 millones de euros.
Romaní ha puntualizado que no se le puede llamar rescate y considera que el mecanismo puesto en marcha por el Gobierno nacional es «razonable» y «adecuado».
Además ha puntualizado que pedirlo no va a suponer ninguna condición fiscal nueva para Castilla-La Mancha y que no va a haber nuevas medidas de ajuste.
El fondo irá destinado a pagar los vencimientos e intereses de la deuda que tiene Castilla-La Mancha.
Las condiciones puestas para Castilla-La Mancha son al tipo de interés variable actual, más 30 puntos básicos. Unas condiciones mejores que si la región lo hubiese solicitado a una entidad financiera.
Romaní ha asegurado que acudir al FLA es una buena noticia porque denota que el mercado sigue existiendo y que además no está cerrado para Castilla-La Mancha.
El consejero de Hacienda ha puntualizado que la región va por el camino correcto y que la tesorería está cada día mejor.