La Escuela de Traductores de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) impartirá a partir del próximo 8 de octubre un nuevo curso de lengua árabe para niños mayores de seis años, sea cual sea su nacionalidad o procedencia. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, tiene por objeto iniciar al alumnado en la escritura y la lectura en esta lengua a partir de un planteamiento lúdico y ameno.
En el marco de sus actividades docentes e investigadoras, la Escuela de Traductores de Toledo (UCLM) viene ofreciendo desde 1999 un programa de enseñanza de la lengua árabe para adultos. Sensible a la realidad intercultural y social que nos rodea, entre los objetivos docentes del centro siempre ha estado dar una respuesta al nuevo escenario multicultural de nuestro entorno.
En este contexto se enmarca el segundo curso de lengua árabe para niños, que ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Toledo y la UCLM, así como a la colaboración del Colegio Público San Lucas y María. En esta ocasión, el curso tendrá dos niveles, con una duración de 90 horas cada uno impartidas en clases de una hora y media, dos días a la semana.
Según explican desde la escuela, el objetivo primordial de este programa formativo es iniciar el alumnado en la lengua árabe (escritura y lectura) a partir de un planteamiento lúdico y ameno, esto es, que se alfabetice en esta lengua a base de juegos y ejemplos prácticos. Se pretende asimismo que se inicien en el desarrollo a nivel elemental de las cuatro destrezas (comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita) a través del aprendizaje de contenidos léxicos básicos, orientados a que el alumno vaya haciendo un uso activo de esta lengua.
Las clases darán comienzo el próximo 8 de octubre en el Colegio Público San Lucas y María y se prolongarán hasta el 6 de junio de 2013. La matrícula, que tiene un coste de 50 euros, podrá hacerse efectiva en la Escuela de Traductores entre el 1 y el 5 de octubre.