El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha pedido precaución a quienes vayan a viajar en las próximas horas, sobre todo desde esta noche, «porque tenemos cuatro provincias de la comunidad autónoma en nivel naranja y otra, Albacete, en nivel amarillo». Y es que se prevén nevadas y bajas temperaturas.
De ahí que haya recordado algunas de las recomendaciones a seguir para quienes cojan el coche: «Que vayan con el depósito lleno y con cadenas. Y si no es necesario viajar, que no lo hagan porque estamos en nivel naranja y se prevén fuertes nevadas. Tenemos que estar todos prevenidos y ser precavidos».
Ante posibles situaciones adversas en la carretera se ruega ponerse en contacto con la Guardia Civil a través del 062 o de la Policía Local de la localidad donde residan.
Consejos ante las nevadas
Entre los consejos a seguir por los expertos están:
Si es imprescindible viajar por carretera debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Lleve ropa de abrigo y un teléfono móvil con la batería de recambio o cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, permanezca en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigile que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del coche.
Y en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.