El Helvetia Anaitasuna y el Quabit BM Guadalajara disputaron un partido de máxima igualdad en Pamplona en la pelea por el segundo puesto, con opciones de victoria al final para ambos equipos, aunque José Javier Hombrados fue clave como en el resto del encuentro (24-24).
Partido equilibrado y con alternativas en el marcador
El veterano portero de 45 años impidió con 17 paradas el triunfo local en la reanudación de la Liga Loterías Asobal tras el parón por el Europeo de Croacia, en un partido equilibrado y con alternativas en el marcador.
El BM Guadalajara consiguió dos goles de diferencia en los primeros minutos (1-3), pero la igualdad fue la nota predominante del primer periodo, con numerosos empates, incluido con el que se llegó al final de la primera mitad.
Nantes y Vidal, cada uno con dos goles en los primeros minutos, destacaron en la faceta anotadora al principio del encuentro, y el Anaitasuna consiguió ponerse por delante en el minuto 13 con un gol de Oswaldo (6-5).
El BM Guadalajara tomó de nuevo la iniciativa en el marcador con la sobresaliente actuación de Hombrados (10 paradas en la primera parte), para sucederse continuas igualadas y llegarse al descanso con empate a 12 con un buen tono defensivo de ambas formaciones.
El Anaitasuna comenzó la segunda mitad con un ataque fluido, lo que le permitió abrir una ventaja de dos goles (14-12 y 17-15), pero enseguida se atascó en acciones ofensivas, al igual que el Guadalajara, con muy pocos goles en quince minutos.
Los visitantes, con el trío Márquez, Vigo y Vallés, lograron una máxima renta de tres goles (19-22) a falta de 9 minutos para el final, pero el conjunto pamplonés reaccionó con un parcial de 4-0 con acciones de Chocarro y Mota en ataque, y dos paradas claves de Nordlander en su salida a la cancha (23-22, m.55).
[ze_summary text=»Márquez, Vigo y Vallés, lograron una máxima renta de tres goles (19-22) a falta de 9 minutos para el final»]Márquez, Vigo y Vallés, lograron una máxima renta de tres goles (19-22) a falta de 9 minutos para el final[/ze_summary]Los dos equipos tuvieron la posibilidad de ganar el partido en el último minuto, pero el Guadalajara incurrió en una pérdida de balón y el Anaitasuna desperdició el último lanzamiento de Oswaldo, parado por un decisivo Hombrados (24-24).Ficha técnica:
24 – Helvetia Anaitasuna (12+12): Sergei; Gastón, Bazán (1), Cristian, Chocarro (4), Oswaldo Guimaraes (2), Nantes (4) -siete inicial-, Nordlander (ps), Mota (3, 1p), Ugarte (2), Balenciaga (2), Etxeberria (2), Goñi (1), Aguirrezabalaga y Ceretta (3).
24 – Quabit Guadalajara (12+12): Hombrados; Mellado (1), Márquez (4, 2p), Vidal (2), Vigo (4), Moya (2), Javi García (2) -siete inicial-, Bozalongo, Fuentes, Vallés (4), Montoya (2, 1p), Parra (3), Cándido y Sedano.
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 6-7, 7-8, 10-10, 12-12 (descanso). 15-14, 17-17, 17-19, 19-21, 23-22, 24-24 (final).
Árbitros: Peñaranda y Yagüe. Excluyeron dos minutos a Cristian, Balenciaga y Ceretta, del Anaitasuna, y a Bozalongo y Cándido, del Guadalajara.
Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga Loterías Asobal celebrado en el Pabellón Anaitasuna ante unos mil espectadores.