Tras la intervención en las Cortes regionales del consejero de Educación, Marcial Marín, en la que ha defendido un inicio del curso escolar normal, el diputado socialista, Santiago Moreno, ha manifestado su sorpresa porque para él la realidad es bien distinta.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, ha reconocido la situación tan grave y brutal que atraviesa la economía, pero ha manifestado que a pesar de ello «la educación no es un problema, la educación es la solución».
Moreno le ha echado en cara al consejero de Educación, Marcial Marín, que «recibieron en Educación una herencia bastante mejor de la que había en otras comunidades autónomas» y ahora las familias se gastan una media de 1.500 euros anuales para transporte, libros y comedor escolar.
«Nadie entiende su política de recortes en materia educativa», indicaba Moreno quien aseguraba que «la comunidad educativa en su totalidad rechaza absolutamente los recortes en materia educativa».
Moreno matizaba que espera que el rescate de 800 millones de euros que ha solicitado la Junta sea para contratar profesores, para la gratuidad de los libros…
A Moreno le ha sorprendido que Marín hable de normalidad en el inicio del curso, cuando «los profesores están en la calle manifestándose, padres encerrados en Hellín, madres en huelga de hambre en Cañada del Hoy, niños sin comedor…». En este sentido, Moreno ironizaba con el programa de lucha contra el sobrepeso entre los alumnos al considerar que lo va a conseguir porque «les ha quitado el comedor».
Además el diputado socialista apuntaba que Marín ha conseguido que padres laicos y católicos se han unido para exigir al consejero de Educación la creación de un banco de libros de texto.
MARÍN HABLA DE UNA SITUACIÓN IDEAL, DE FUTURO…
Moreno le ha reprochado a Marín que haya hablado de «una situación ideal, de futuro», pero de lo que está pasando hoy no ha dicho nada. Además, sobre la Ley de Autoridad, le ha puntualizado que «la han copiado».
Y recalca «las agresiones a los docentes» que está haciendo la Junta al dejarles desamparados porque «les han quitado el apoyo en infantil».
Ante todo ello, Moreno asegura que el curso ha empezado con «profesores desmotivado, padres sublevados y los alumnos masificados».
LA «DESFACHATEZ» DE MORENO
La diputada «popular» Beatriz Jiménez ha reprochado a Moreno su desfachatez porque pretende que «un modelo (educativo) que ha arruinado el futuro de muchos jóvenes es el modelo que hay que seguir».
En este sentido, le ha dicho que le parece vergonzoso que «vengan aquí a dar lecciones de lo que hay que hacer cuando ustedes no pagaban». Y le ha recordado que solo al transporte escolar le han dejado sin pagar 14 millones de euros.