fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Osa de la Vega Cuenca). Foto: Asaja Cuenca
Osa de la Vega Cuenca). Foto: Asaja Cuenca
Se mantiene el nivel 1 de alerta del Meteocam - 05 febrero 2018 - Castilla-La Mancha

El dispositivo desplegado por el Gobierno de Castilla-La Mancha ante el temporal de nieve ha despejado durante la jornada de este lunes 5, 4198 kilómetros de carretera. Han sido necesarias 424 toneladas de sal que se han encargado de reaprtir 76 quitanieves y 231 operarios.

Así lo ha informado la Junta en una nota de prensa a partir de la reunión mantenida esta mañana por el Meteocam, el Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha. El Meteocam está activo desde el sábado 3 de febrero y esta misma mañana se ha aumentado a nivel uno de alerta.


Cuenca y Albacete concentran la mayor parte de los efectivos

Los efectivos que forman parte de este dispositivo comenzaron a trabajar durante la madrugada del lunes siendo Cuenca y Albacete las provincias donde mayor esfuerzo se ha necesitado para restablecer la circulación.

En la provincia de Cuenca se han despejado 1.235 kilómetros de carreteras con la participación de 59 operarios, 19 máquinas quitanieves y el reparto de 50 toneladas de sal. En Albacete han sido necesarios 46 operarios, 14 quitanieves, y 65 toneladas de sal para permitir la circulación en 1.329 kilómetros de carretera.

En Guadalajara se han empleado 20 toneladas de sal, 43 operatrios y 17 quitanieves que han pespejado 642 kilómetros. En Ciudad Real han sido 105 toneladas de sal, 32 operarios, siete quitanieves para despejar 444 kilómetros. Por último, en Toledo, se han desplegado 26 operarios y siete quitanieves que han repartido 31 toneladas de sal en 413 kilómetros de carretera.

Respecto a las principales vías de circulación, en la Autovía de los Viñedos se ha desplegado un operativo especial, siendo el tramo de maás complicado el que discurre entre Consuegra (Toledo) y Tomelloso (Ciudad Real). Se ha actuado en 135 kilómetros de esta autovía, con 25 operarios, 12 quitanieves y se han extendido 153 toneladas de sal.

Esta autovía ha concentrado el tráfico proveniente de la A-4, cortada ayer entre Madridejos y Ocaña; y de la A-3, cortada esta mañana entre Tomelloso y Villarrobledo.

La Junta ofrece recomendaciones tras registrar 214 incidentes

Hasta las 12:00 horas, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha (Sacue) ha atendido 214 incidentes en toda la región. De ellos 76 se han localizado en Guadalajara, 73 en Cuenca, 41 en Toledo, 12 en Ciudad Real y otrso 12 en Albacete. Todos ellos están relacionados con obstáculos en la calzada.

La Aemet ha recordado que todavía se mantiene activo el aviso naranja por nieve en La Mancha albaceteña, La Mancha ciudadrealeña y las comarcas conquenses de La Mancha y Alcarria. Ante esta situación la Junta recuerda evitar la circulación por carretera siempre que sea posible.

En cualquier caso aconseja informarse del estado de las carreteras antes de coger el coche, revisar los neumáticos y el depósito, no olvidarse de las cadenas y asegurarse de que el móvil tiene suficiente batería. En caso de quedar atrapado recomienda permanecer en el vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta, comprobando cada cierto tiempo que la salida del tubo de escape no este obstruida.

(Visited 75 times, 1 visits today)