El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy el Plan de Reforma Interior y Mejora (Perim) que permitirá la llegada del Corte Inglés al barrio de Santa Teresa, con el apoyo del PSOE e IU y la abstención del PP, quien ha insistido en que se vuelva a sacar a exposición pública el POM anulado en 2007.
Sobre la reciente admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo de los recursos del Ayuntamiento de Toledo contra al anulación del citado Plan de Ordenación Municipal, la portavoz del PP, Claudia Alonso, ha dicho que «ninguno sabemos cuál va a ser el sentido de esta sentencia».
Y ha agregado que espera «sinceramente» que dentro de unos años tenga razón el PSOE, «pero si la tenemos nosotros, qué va a pasar con la ciudad de Toledo», se ha preguntado Alonso, al tiempo que ha recalcado que si el Corte Inglés se ha planteado instalarse en Toledo ha sido gracias a las gestiones realizadas por el PP.
En este punto ha reprochado a los socialistas que «no hayan hecho nada nuevo, nada más que renovar compromisos adquiridos» por los «populares» y ha insistido en que, «para evitar perjuicios futuros a la ciudad de Toledo», saquen a exposición pública nuevamente el POM.
ACTITUD PARANOICA CONTRA PAGE
A este respecto el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, ha reprochado al PP que se adhiera a los recursos presentados por el Ayuntamiento contra la anulación del POM por el Tribunal Superior de Justicia de la región y, al mismo tiempo, pida «una segunda exposición pública», pues «esto -ha dicho- supondría desistir de que el POM ha cumplido todos los trámites legales».
También ha considerado la postura del Grupo Municipal Popular «una falta de lealtad a su partido», pues el PP, ha recordado, también aprobó el Plan de Ordenación Municipal de Toledo, objeto de siete sentencias contrarias por parte del TSJC-M.
Por ello, Perezagua les ha pedido que abandonen la, a su juicio «actitud paranoica» que mantiene el PP contra el alcalde, Emiliano García-Page y «que dejen de pensar que lo que es bueno para Toledo también es bueno para García-Page».
IU INSISTE EN QUE LA ZONA SE DECLARE CONJUNTO HISTÓRICO
Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha justificado su apoyo al Perim de Santa Teresa en que las tres condiciones que puso este grupo, con motivo de la aprobación inicial de este plan hace un año, se han cumplido.
Entre ellas, el compromiso de, nada más aprobarse el Perim, instar a la Consejería de Cultura a iniciar el expediente para otorgar la declaración de conjunto histórico a toda la zona.
Los otros dos condicionantes puestos por IU fueron que toda la Vega Baja se incluyera en el Plan Especial del Casco Histórico y que no se levantara una vivienda más en la zona.
El Perim aprobado hoy de manera definitiva afecta a las unidades urbanísticas 7 y 37 del Plan de Ordenación Municipal y abarca un total de 55.831 metros cuadrados, de los que 75.485 son de uso terciario (comercios), 18.809 metros cuadrados para zonas verdes, y 27.666 metros cuadrados para usos dotacionales, además de 405 plazas de aparcamiento en superficie.
Este expediente fue aprobado inicialmente en el Pleno celebrado el 20 de octubre de 2011 y ha sido informado favorablemente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha y por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
La puesta en marcha de esta actuación permitirá el cierre urbanístico de Santa Teresa, un barrio que se encuentra inacabado, que no dispone de suelo para usos dotacionales ni zonas verdes y que, según el gobierno municipal, necesita de una «locomotora comercial» como es El Corte Inglés, debido a la proyectada salida del Hospital «Virgen de la Salud», que hasta ahora había actuado como un revulsivo económico para la zona.