lunes, 21 de octubre de 2024
El PSOE dice que habrá menos alumnos 28/09/2012junio 13th, 2017

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que las tasas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han subido el mínimo establecido en el real decreto de medidas urgentes, que recogía que el alumno debe pagar del 15 al 25 por 100 del coste del curso.

Marín ha defendido de este modo la subida que han experimentado las tasas universitarias en la UCLM tras ser preguntado por la diputada socialista Raquel Vetas, quien ha querido saber qué piensa hacer el Ejecutivo regional ante el «rechazo total» del Consejo de Gobierno de la UCLM a la aplicación de dicha subida.


El consejero ha advertido de que un real decreto «hay que cumplirlo sí o sí» y ha insistido en que el Gobierno regional ha subido las tasas universitarias «el mínimo de la horquilla», si bien ha apuntado que si no se han subido las matrículas en otras comunidades autónomas es porque «estaban ya en el 17 por 100».

«Quien cree en la UCLM, que efectivamente es el buque insignia, en los 3.000 docentes y los 30.000 alumnos es quien paga y cumple la ley, que es el gobierno del PP», ha dicho Marín tras anunciar que el Gobierno regional ha pagado más de 9,1 millones a la institución universitaria.

Así, ha asegurado que el Gobierno regional respeta la Constitución Española y el Código Civil, que «dice que se pague lo que se debe», si bien ha denunciado que «el PSOE no cumple ni con el Código Civil», al recordar que el anterior gobierno castellanomanchego dejó una deuda con la UCLM de 85 millones.

Sin embargo, Vetas se ha remitido al comunicado del Claustro de la UCLM, que ha expresado su incertidumbre respecto al futuro de la institución como consecuencia de «un horizonte presupuestario muy restrictivo».

Tras advertir de que, como consecuencia de las tasas universitarias se va a producir una bajada en el número de alumnos, «más de 100 seguro», Vetas ha criticado que para el Gobierno regional «todo es normal, como no respetar la autonomía de la UCLM o que se generen castas entre profesores al restringir el acceso a la investigación».

Según Vetas, el Gobierno regional no ha apoyado a los trabajadores, porque la UCLM ha despedido a más de 300 empleados e incluso «se habla de un ERE por culpa de los recortes».

«Nadie se cree que la UCLM sea el buque insignia de la región, porque si fuera así, no la asfixiarían económicamente y la respetarían más», ha apostillado Vetas.

(Visited 11 times, 1 visits today)