Golpe contra el cultivo y el tráfico de la marihuana en la provincia de Toledo. Hasta siete laboratorios han sido desmantelados, uno de ellos se encontraba en un zulo en un sótano al que había que acceder a través de un mueble de cocina de una casa de El Casar de Escalona. En total se han incautado cerca de 9.000 plantas, 3.000 en una operación y cerca de 6.000 en otra que todavía se está investigando.
En una primera operación, la que ha sido presentada hoy en la Jefatura Superior de la Policía de Toledo, cinco laboratorios han sido desmantelados, dos en Hormigos, uno en Escalonilla, otros en Torrijos y el del zulo en El Casar de Escalona.
Se trata de una «banda criminal», según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y cada uno de los siete detenidos tenían una función en la red. Tres de ellos han ingresado en prisión preventiva.
[ze_gallery_info id=»225868″ ]En esta primera operación se han incautado más de 3.400 kilos de marihuana sativa, además de 120 focos para dar luz a las plantas, ventiladores, humidificadores, condensadores, semilleros… En total la droga podrían alcanzar un valor en el mercado de más de 3 millones de euros, tal y como ha informado el jefe del equipo que lucha contra el tráfico de estupefacientes.
La investigación comenzó en la ciudad de Toledo, de ahí que de esta operación se haya encargado la Policía Nacional, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se iba a vender una gran cantidad de marihuana en la ciudad. Entonces constataron que se trataba de un grupo criminal que se dedicaba al cultivo y a la distribución en la ciudad.
Todos los laboratorios estaban «perfectamente acondicionados», y según ha detallado el delegado del Gobierno, había un reparto de roles claro dentro de la organización. Uno se encargaba proporcionar los esquejes que luego crecerían con gran rapidez gracias al cultivo indoor, otro se ocupaba de las «sofisticadas» instalaciones eléctricas y otro de ellos era el encargado de la distribución.
Gregorio ha querido dar las gracias tanto a la Policía Judicial como al grupo de estupefacientes de la Policía Nacional en Toledo, por el «trabajo y el esfuerzo» realizado en sendas operaciones. En este sentido, hoy comparecía junto con el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-la Mancha, Félix Antolín, a quien también le ha agradecido su trabajo y la «coordinación» que ha hecho en estas actuaciones.
Así ha explicado la operación a los medios de comunicación: «La Policía Nacional ha conseguido desmantelar un grupo criminal de siete personas, con cinco laboratorio en los que se elaboraba la marihuana sativa y se han recogido cerca de 3.000 plantas, con 3.400 kilos de marihuana», y ha sentenciado, «una barbaridad».
El «irrespirable ambiente» en uno de los laboratorios
El laboratorio que se encontraba en El Casar de Escalona está siendo destruido en el mismo lugar, ya que es imposible sacar el material del zulo en un sótano de una vivienda donde se encuentra. Además, los agentes tiene que usar mascarillas debido al ambiente cargado e «irrespirable» que hay en él, dado que se encuentra en un gallinero.
Dos laboratorios desmantelados en Pepino
Además, otros dos laboratorios han sido desmantelados en un polígono industrial de Pepino, en otra operación contra el narcotráfico, tal y como ha informado Gregorio. Allí se han incautado más de 3.000 plantas en uno y más de 2.000 en otro que está en un emplazamiento cercano, para hacer en total «cerca de 6.000» plantas, ha dicho el delegado del Gobierno. Esta operación todavía está ejecutándose y de momento solo hay un detenido.