El portavoz del PP en las Cortes en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que Castilla-La Mancha ha tenido que solicitar 848 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico «para saldar deudas acumuladas» y ha recordado que antes «nadie prestaba dinero» a la región. El dirigente «popular» ha explicado hoy en rueda de prensa que esa cantidad será destinada a «amortizar créditos e intereses» de la gran parte de deuda que vence a lo largo de 2012 y que asciende a 1.300 millones de euros, es decir, «cuatro millones de euros al día», ha dicho.
Según Cañizares, este préstamo, que se obtendrá en unas «condiciones ventajosas», permitirá «liberar» recursos para destinar «de forma prioritaria» a políticas de educación, sanidad y servicios sociales.
El portavoz parlamentario del PP ha subrayado el «gran esfuerzo» realizado por Castilla-La Mancha que en poco más de año y medio ha pasado, a su juicio, de ser la comunidad con los peores datos económicos de España a estar en los primeros seis meses de 2012 por debajo de la media nacional en déficit.
Cañizares ha reconocido que la región fue en cambio la que más crédito solicitó para el Pago de Proveedores, tan solo superada por la Comunidad Valenciana, y ahora es la quinta comunidad en suscribirse al Fondo de Liquidez Autonómico, con una cantidad «muy inferior» a las solicitadas por Cataluña, Andalucía o Valencia, entre otras.
Esto es señal, según el portavoz popular, de que las «cosas se están haciendo mejor» en cuanto al gasto y equilibrio presupuestario, pues ha subrayado que Castilla-La Mancha ha tenido tiempo para estudiar las condiciones de este fondo «sin las urgencias ni premura de liquidez que necesitaban otras regiones».
Cañizares ha considerado «ridícula» la oposición del PSOE para que la Junta consiga fórmulas de financiación a fin de pagar «la deuda que ellos mismos dejaron», ha concluido.