El Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha aprobado hoy su desvinculación de las sociedades en las que conjuntamente participó con la Cámara de Comercio en el proyecto de construcción y gestión del Aeropuerto Central de Ciudad Real.
El Pleno ha aprobado iniciar los trámites dirigidos a la disolución y liquidación de las sociedades Aeropuerto de Ciudad Real S.A y Aeropuerto de Ciudad Real Holding Empresarial, S.L.
El vicepresidente José Fernando Sánchez Bódalo ha considerado esta decisión de «sentido común y absolutamente lógica, que obedece razones legales».
Sánchez Bódalo ha comentado que la sociedad que gestiona el aeropuerto está en proceso de liquidación y en concurso de acreedores, por lo que acabará con la disolución de las sociedades que se generaron en los años 1999 y 2000.
En este sentido, ha advertido que el actual coste que tienen las sociedades anualmente, lo está soportando la Cámara de Comercio, por lo que ha considerado «innecesario» mantenerlo «en el momento procesal» en el que se encuentra inmerso el Aeropuerto Central de Ciudad Real, actualmente en concurso de acreedores desde junio de 2010 y que permanece cerrado y sin actividad, con tan solo una docena de trabajadores de seguridad, mantenimiento y personal administrativo.
El vicepresidente de la Diputación ha dejado claro que la única aportación de la Diputación al aeropuerto se liberó en 1999 y que ascendió a 195.000 euros.
Ha comentado, igualmente, que la Diputación en la actualidad es la propietaria del Centro de Visitantes que existe en el Aeropuerto Central, «que tiene una valoración pero todo está pendiente del resultado del concurso de acreedores».
Ha aclarado, no obstante, que el socio de la institución provincial es la Cámara de Comercio al 50 por ciento y que desde mayo de este año se ha expresado la voluntad de que se liquiden las sociedades.
«Es un acto administrativo, pero también necesario», ha concluido diciendo Sánchez Bódalo.
El portavoz «popular» en la Diputación Provincial, David Marín, ha anunciado que esta formación política se abstenía en esta decisión, dado que el PP desconocen la trayectoria que ha llevado a cabo la Diputación en relación a las sociedades referidas.
En este sentido, ha comentado que «en el expediente sólo obra una certificación de la Cámara de Comercio en la que se solicita la extinción de las sociedades, pero desconocemos el resto del proceso, por lo que difícilmente podemos tener un criterio, ni negativo ni positivo», ha dicho.
En otro orden de cosas, la Diputación Provincial de Ciudad Real ha acordado, por unanimidad, la supresión de una decimocuarta parte del sueldo que percibirán los miembros de la Corporación provincial durante el ejercicio de 2012, en cumplimiento de lo que ha dispuesto el Gobierno de la nación, que ha decidido la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios.
Como se da la circunstancia de que los políticos no perciben salario por este concepto, verán minorada la cantidad total anual en la proporción referida.
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ya anunció el pasado 24 de julio, en el transcurso de una comparecencia ante los medios de comunicación y a preguntas de los periodistas, que los miembros de la Corporación provincial asumirían una reducción de sus ingresos porque no era justo que los funcionarios no cobraran la extra mientras los diputados y diputadas seguían percibiendo el mismo dinero.