El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha propuesto que se priorice el pago a las personas que perciben ayudas por la Ley de Dependencia, de forma que la prioridad sea atender a la gran dependencia y a la dependencia severa.
Echániz ha realizado esta propuesta durante su participación en Madrid en una mesa redonda que, bajo el epígrafe «Cambios en los plazos de aplicación de la Ley de Dependencia y futuro del sector», ha analizado la realidad del sector en España y ha ratificado que «Castilla-La Mancha está trabajando para la sostenibilidad del sistema de la dependencia», según un comunicado.
El consejero ha dicho que Castilla-La Mancha trabaja en los últimos meses en la elaboración de un mapa de recursos sociales y, además, ha dotado presupuestariamente a las partidas «antes insuficientemente dotadas», para poder cubrir necesidades prioritarias en dependencia o discapacidad.
En este sentido, ha explicado que su departamento está desarrollando medidas para que desde cada provincia se puedan aprovechar mejor los recursos existentes que no están distribuidos de forma adecuada.
En referencia al sector de la dependencia, el consejero ha asegurado que «es un sector con futuro, en la medida que el ámbito sociosanitario acabará por imponerse».
Para asegurar ese futuro, Echániz ha apostado por «adaptar la ley a la realidad del presente y a las previsiones más sensatas para el futuro».
En cuanto a la viabilidad del sistema, según ha resaltado el consejero, Echániz ha dicho que no ayuda el hecho de que «España sea uno de los países de Europa que tiene menor número de camas por residencia».
En el caso de Castilla-La Mancha, la media es de 55 camas por centro, cuando los estudios cifran en 120 el límite mínimo para alcanzar los niveles adecuados de eficiencia.
El consejero ha apuntado a algunos requisitos y condiciones imprescindibles para la sostenibilidad del sistema de dependencia, como un modelo de financiación y la aportación de los usuarios, el desarrollo de políticas activas de prevención, la implementación y consolidación de un modelo sociosanitario, la atención prioritaria a los más necesitados y el mantenimiento del compromiso de la familia.