El Museo Sefardí celebra del 2 al 7 de octubre la Fiesta de las Cabañuelas o Sukot, que recuerda al pueblo judío errante por el desierto, y ofrece entre otras actividades la instalación de una cabaña en uno de sus patios recreando las antiguas viviendas de los judíos en el desierto.
La ‘sukah’ es una cabaña con al menos tres paredes y un techo cubierto de ramas y hojas, que debe construirse en la terraza o patios de las casas y en la que es costumbre que se celebren las comidas durante la Fiesta de las Cabañuelas.
El Museo Sefardí instalará en el patio este una ‘sukah’ para recrear las antiguas viviendas de los judíos errantes en el desierto tras su salida de Egipto, según ha informado en una nota de prensa.
La cabaña podrá verse durante el horario de apertura del propio Museo, de martes a jueves entre las 9,30 y las 18,30 horas; viernes y sábado de 9,30 a 21,00 horas y el domingo de 10,00 a 21,00.
Otras actividades del Museo serán un recorrido en torno al Sukot y los principales alimentos consumidos en esta fiesta, con una degustación gratuita en el solar anexo al Museo que tendrá lugar a las 12,30 horas del sábado 6 de octubre.
Asimismo, se proyectarán los largometrajes «Walk on water», el día 5, y «La Deuda», el día 6, ambos a las 19.00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo en la Gran Sala de Oración del Sefardí.
También habrá pases de martes a viernes a las 12,00 y a las 17,00 horas y el sábado y el domingo cada hora para visitar el llamado ‘Jardín Sonoro’, un acondicionamiento acústico en el patio norte del Museo que recrea los sonidos de la vida en las callejuelas de la antigua Judería de Toledo.
Esta Fiesta de las Cabañuelas o Sukot coincide con uno de los ocho «Encuentros en la Judería de Toledo» que se han diseñado en la ciudad a lo largo de todo 2012 para que la cultura sefardí sea un foco de actividad y un referente internacional.
Estos «Encuentros en la Judería» reúnen un abanico de actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento con el objetivo fundamental de mostrar la antigua Judería de Toledo y sus días de celebración van unidos a las grandes festividades del calendario judío.