Albacete es el lugar donde se celebrará la reunión semanal del Gobierno de Castilla-La Mancha, la primera tras el anuncio del segundo plan de ajuste, presentado el viernes por la presidenta, María Dolores de Cospedal.
Es esta sesión se va a aprobar una ley que fije como obligatorio el equilibrio presupuestario, una de las medidas que se exigen a España y a las comunidades autónomas para cumplir con la consolidación fiscal y los objetivos de déficit público marcados por la Unión Europea.
La iniciativa, anunciada junto con el plan de ajuste, llega justo cuando acaba de conocerse la rebaja de calificación de la agencia Fitch a la deuda castellano-manchega, que necesita con urgencia de medidas como esta y de la aprobación del Plan Económico y Financiero para poder renegociarse y aliviar los graves problemas de tesorería de la comunidad autónoma.
Probablemente el Ejecutivo aborde también la estrategia a seguir frente a las numerosas movilizaciones anunciadas por los sindicatos y diversos colectivos por los recortes del segundo plan de ajuste.
Ésta es la tercera reunión que el Gobierno de Castilla-La Mancha celebra fuera de Toledo desde que los consejeros tomaran posesión a finales de junio.