El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado más detalles sobre el déficit que ha señalado la Intervención General de la Junta en el estado de liquidación del presupuesto de 2017 de la Universidad de Castilla-La Mancha, un déficit que tendrá que ser analizado por una auditoría externa, todavía sin fecha. Así, ha dejado claro que la Universidad tomó una serie de decisiones de gasto en el pasado ejercicio, «sabiendo que incurría en déficit», como por ejemplo, la contratación «de profesores, sin el conocimiento de esta administración».
En rueda de prensa, el responsable de Hacienda ha explicado el contenido de la carta remitida al presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, quien -según el propio Ruiz Molina- se sintió sorprendido por la cifra que se ha dado. Así, el consejero ha puesto de manifiesto que la diferencia entre ingresos y gastos (obligaciones y derechos reconocidos, en el presupuesto) está «totalmente desorbitado».
[ze_summary text=»La Consejería de Hacienda, sin información financiera de la UCLM desde julio de 2017″]La Consejería de Hacienda, sin información financiera de la UCLM desde julio de 2017[/ze_summary]La Consejería de Hacienda y Administraciones públicas no tiene conocimiento de los cierres de ejecución de presupuesto mensuales desde julio de 2017, tal y como ha confirmado el consejero. En el último informe, había un déficit de algo más de 5 millones «que encajaba con las necesidades de financiación de 140», pero luego en diciembre han comprobado que en el cierre ese déficit se ha incrementado casi 20 millones más.
El consejero ha querido remitirse a la auditoría que el Gobierno regional va a encargar para revisar las cuentas, de forma externa, de la Universidad, en algo que se trata de «una recomendación del Tribunal de Cuentas», y que está asumido y aprobado por las Cortes regionales.
Plan Estratégico: «Paralelamente, conscientes de la situación financiera»
De esta forma, ha hablado también del tema de actualidad en estos días sobre la UCLM, la Estrategia 2020 y el Mapa de Titulaciones. Aunque no se ha ceñido a las consecuencias que puede tener el déficit en este plan que aborda la Universidad, ha dicho que «paralelamente al Plan Estratégico, hay que ser conscientes de la situación financiera».
«Hay que saber de donde partimos, y estamos hablando del futuro de la Universidad», ha subrayado Ruiz Molina, por lo que ha defendido que es necesario «saber desde dónde partimos y la situación financiera actual».
Por ello, ha pedido rigurosidad a la UCLM y que «no adopten decisiones sabiendo que están en déficit». Además, ha criticado que se esté discutiendo «con ayuntamientos» el Plan Estratégico pero no se preocupan por «conocer el punto de partida».
Un plan de saneamiento iría ligado a los resultados de la auditoría
El Consejero ha explicado que si la auditoría refleja unas necesidades de financiación de la UCLM, se deberá incurrir por parte de la Junta a un «plan de saneamiento» de la institución, para corregir las partidas deficitarias, «poner dinero y ver lo que falta».
Aunque, admite, no se han fijado los criterios de auditoría, que se realizará una vez que se presenten las Cuentas Anuales de 2017 por parte de la Universidad, esta vendrá a fijar si hay déficit estructural, y con ello «habría que adoptar medidas para asegurar la sostenibilidad de la Universidad». Aun así, ha confirmado que hasta que no actúe la auditoría, no se hará nada.
[ze_summary text=»La Ley de Estabilidad Presupuestaria "prohíbe la ejecución" de presupuestos con déficit, ha recordado Ruiz Molina»]La Ley de Estabilidad Presupuestaria "prohíbe la ejecución" de presupuestos con déficit, ha recordado Ruiz Molina[/ze_summary]En estos términos, el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria prohíbe de forma sistemática la ejecución de unos presupuestos que incluyan un déficit encubierto, es decir, sin ser equilibrado en las partidas de ingresos, por lo tanto ha hecho referencia a que estas cuentas, tendrían que ir «perfectamente computadas», en cuanto a la cuantía de los Feder.
La UCLM debe dar explicaciones
El consejero de Hacienda ha pedido al órgano de Gobierno de la Universidad y al Consejo Social que den «explicaciones» de este desfase de 24,9 millones, para poder seguir trabajando en la línea de un control financiero, que necesita conocimiento y fiscalización.
Sobre el problema en sí de los fondos, ha explicado que la UCLM debe aclarar cómo se pasa a un déficit casi cinco veces mayor, y ha subrayado la «baja ejecución del presupuesto de ingresos», donde encuentran el problema al analizar las cuentas: «Se debería haber sabido que la partida Feder no se iba a recaudar», ha señalado el consejero, además de porque el presupuesto universitario se aprobó en diciembre de 2017, tras tener durante todo el año unos presupuestos prorrogados.
Por lo tanto, ha dicho que «la partida no estaba prevista» y tampoco se tenía información de ello «en la Consejería». «Está claro que es necesario conocer qué ha ocurrido para que haya esta cantidad tan exagerada», ha puesto de relieve Ruiz Molina.
De los 2 millones que podría haber recaudado la UCLM en 2017, según el Gobierno regional «solo se han recaudado 900.000 euros», y en un presupuesto elaborado «cuando se conocían con exactitud las cifras de ingresos», por estar próximos al cierre de Ejercicio.