El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha dado por hecho que la Universidad de Castilla-La Mancha incluirá en la ciudad el grado de Informática, a pesar de que no está incluido en el mapa de titulaciones que ayer fue aprobado por la Comisión de Estrategia de la propia UCLM., tal y como publicó en castillalamancha.es. Ramos cree que se trata de «una excelente noticia» –que no ha sido publicada por la Universidad– y ha subrayado que es un «éxito de todos».
El primer edil talaverano ha pedido a Emiliano García-Page que firme «cuanto antes» el contrato-programa de la UCLM para que las nuevas titulaciones puedan comenzar a impartirse en el campus talaverano, tras pedir ayer que no se firmara sin que se incluyera Informática en Talavera. Aunque en el mapa no está incluido el grado de Informática para Talavera.
Ramos ha señalado en rueda de prensa que «la situación ha cambiado radicalmente de ayer a hoy», y ha agradecido el cambio de postura a la propia Universidad y ha señalado que se trata de una reivindicación «justa», para que se complete la oferta universitaria y que viene a abrir el camino «a un nuevo ámbito tecnológico en Talavera», ha sostenido.
El grado, supuestamente supeditado al desarrollo del proyecto 5G de Telefónica
El primer edil también ha hecho referencia al desarrollo del proyecto 5G al que está supeditado el desarrollo de la carrera universitaria y ha confirmado que este proyecto «es ya una realidad que va abrir nuevas oportunidades para Talavera, poniendo a nuestra ciudada la vanguardia de las tecnologías».
Y en estos términos también se ha pronunciado el PSOE de Talavera. El portavoz municipal socialista, José Gutiérrez, ha sostenido que «lo único cierto es que este “tercer borrador” de la Estrategia 2020 no incluye la titulación de Informática en Talavera», aunque admite que no se va a renunciar a ella «solo por una declaración de intenciones que no se sostiene».
De esta forma, ha explicado que la supuesta vinculación al proyecto de 5G se trata de «una excusa y una forma de ganar tiempo ante la polémica que ha surgido», no entienden por qué el grado iría supeditado a un proyecto de Telefónica «privado, que no tiene por qué condicionar de manera alguna la justa distribución de titulaciones en los campus de la universidad castellano-manchega».
[ze_summary text=»Los socialistas no entienden el "entusiasmo" de Ramos, cuando en el documento de la UCLM no aparece la titulación.»]