El PP afirma que los Presupuestos Generales del Estado son «los que España necesita hoy», aunque reconoce que son «los presupuestos del sacrificio y la austeridad» y subraya que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que mayor inversión del Ministerio de Fomento recibirá para carreteras.
Los diputados nacionales del PP Agustín Conde (por Toledo), María Jesús Bonilla (Cuenca), Maravillas Falcón (Albacete), Antonio Román (Guadalajara) y José Alberto Martín-Toledano (Ciudad Real) han valorado esta mañana, en rueda de prensa, los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer.
Conde ha subrayado que son presupuestos «creíbles y serios» y, en concreto, los que «España necesita hoy», teniendo en cuenta la «complicada» situación del país, aunque también ha admitido que son los presupuestos «del sacrificio y la austeridad».
Ha asegurado que el Gobierno del PP asume con estos presupuestos sus compromisos con la Unión Europea, al contrario de lo que hizo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que «no cumplía y falseaba las cifras», ha dicho.
Ha recordado las cifras de déficit con que se cerraron los ejercicios 2010 y 2011 (9,7 y 8,9 por ciento, respectivamente) y ha señalado que cumplir los objetivos pactados con Bruselas del 6,3 % en 2012 y 4,5 % en 2013 «requiere un gran sacrificio».
Conde ha señalado que durante la última legislatura de Zapatero la deuda pública se multiplicó por dos «y ahora hay que pagarlo», ha apuntado señalando que, por este motivo, uno de cada cuatro euros del PGE se destina a pagar deudas contraídas por el anterior Ejecutivo.
Se trata de 38.000 millones de euros «solo para pagar intereses de la deuda que contrajo el PSOE», ha dicho Conde, al tiempo que su compañera de filas María Jesús Bonilla ha agregado que cada día habrá que pagar 100 millones euros en intereses de la deuda.
Bonilla ha destacado que son los presupuestos «de la responsabilidad y la confianza» en los que el Partido Popular ha priorizado sus gastos.
Así, el Ministerio de Fomento ha ajustado sus inversiones pero aún así Castilla-La Mancha es la tercera región con mayor inversión en carreteras y supera en un 48 por ciento la inversión media que reciben las comunidades autónomas en cuanto a ferrocarriles.
Esto quiere decir, a su juicio, que el Gobierno de España «es muy consciente de que Castilla-La Mancha necesita, y de una manera importante, estas partidas».
Bonilla también ha señalado «no se quedará ninguna comunidad autónoma en el camino, se van a atender las necesidades y se va a apoyar a las comunidades y a los ayuntamientos» y ha pedido al conjunto de la sociedad, pero especialmente el PSOE, que haga un ejercicio de «responsabilidad» porque «es momento de priorizar».
A preguntas sobre qué inversión echan en falta en sus respectivas provincias, Román (Guadalajara) ha señalado que cada uno desearía «muchas otras», pero por encima «está el objetivo general de equilibrar las cuentas para salir de la crisis y generar empleo», ha apostillado.
«Podríamos hablar de diferentes inversiones que nos gustarían, pero creo que hay que conocer la realidad actual de la economía en todo el país», ha dicho Román.
Asimismo, Falcón (Albacete) ha subrayado respecto a las inversiones en infraestructura que «por desgracia» una gran parte de esta partida se va a destinar a pagar expropiaciones que hizo el Gobierno del PSOE y que todavía no se han pagado, tanto a empresas como a particulares.