La Consejería de Sanidad mejorará el programa de detección precoz del cáncer de mama con técnicas radiológicas digitales y adquiere el compromiso de que los casos sospechosos de malignidad sean derivados al hospital para su confirmación diagnóstica en un plazo máximo de 48 horas.
Así lo ha destacado hoy, en una nota de prensa, la Consejería de Sanidad y Asuntos Social, que avanza que la nueva campaña se iniciará en enero de 2013 y prevé la participación de más de 100.000 castellanomanchegas con edades entre 45 y 70 años.
Sanidad espera que la participación media de las mujeres invitadas por el programa supere la incidencia actual del 70 por ciento.
La distribución por provincias será: en la provincia de Albacete se espera la participación de 22.000 mujeres; en Ciudad Real, 35.000; en Cuenca, 10.000 mujeres; en Guadalajara, 23.000; y en Toledo, 30.000, de las cuales 11.000 tienen su residencia en la comarca de Talavera de la Reina.
La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, asegura en la nota que «el principal reto es ofrecer el mejor servicio con la mayor calidad posible, proporcionando la mejor y más completa información a las usuarias mediante una atención personalizada, así como llegar a conseguir la atención integral del cáncer de mama en toda la región».
Para lograrlo se implantará en las cinco provincias la radiología digital, que sustituye los mamógrafos analógicos y aporta prestaciones más modernas con el objetivo de garantizar una mejor calidad y mayor precisión en los informes radiológicos.
En paralelo, se trabaja en la mejora informática del programa, para evitar errores y dar una mayor rapidez de respuesta.
El compromiso de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es que los casos sospechosos de malignidad se proceda a la derivación hospitalaria para su confirmación diagnóstica en un plazo máximo de 48 horas, con la finalidad de evitar esperas innecesarias a las pacientes.