El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha defendido hoy en Vitoria la unidad de todos los parlamentos autonómicos como «única estrategia» para superar la crisis económica y ejercer políticas de servicio al ciudadano.
Tirado ha realizado estas manifestaciones durante su participación, esta mañana, en la sesión plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, Coprepa, según informan las Cortes de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.
Tirado ha defendido la unidad de todos los parlamentos autonómicos como «única estrategia» para superar la crisis económica y ejercer políticas de servicio al ciudadano de cara a la creación de empleo.
Ha destacado que «es el momento del diálogo y es el momento de estar todos juntos en esta gran nación que se llama España» y ha llamado a trabajar «para hacer leyes eficaces que redunden en un mejor bienestar para todos los ciudadanos».
El presidente del Parlamento castellanomanchego ha tenido unas palabras de afecto para la presidenta anfitriona, Arancha Quiroga, por su trabajo durante todo este año al frente de la Coprepa y ha felicitado al nuevo presidente, Pere Rogert i Llabrés, presidente del Parlamento de las Islas Baleares.
Por otra parte, los presidentes de los parlamentos autonómicos han aprobado una declaración institucional en la que subrayan que «fortalecer la unidad de los Parlamentos es fortalecer la unidad del país» y apuntan que «la unión de todos los representantes, por encima de las ideologías, es una premisa básica para superar la crisis», según la nota de prensa remitida por las Cortes de Castilla-La Mancha.
Acuerdan, así, que el deber de los parlamentos es «asegurar la unidad política en el respeto a la pluralidad ideológica, apelando a los principios que garantizan la cohesión social y la cooperación interterritorial solidaria».
También manifiestan que «el ejercicio de la política es un servicio al ciudadano y por ello los políticos podemos y debemos promover la regeneración de la política en torno a los ideales de apertura, equilibrio y control».
Estiman preciso consolidar la transparencia de la institución parlamentaria para convertirse en «pilar esencial del buen gobierno y en garantía de la calidad de la democracia» y expresan su compromiso con fomentar «una política proactiva de soluciones» para que los políticos dejen de ser vistos por los ciudadanos como un problema y lo sean como parte de la solución.
Se han mostrado convencidos de la necesidad de seguir reivindicando ante la Unión Europea el papel que el Tratado de Lisboa otorga a los Parlamentos regionales europeos con competencias legislativas -entre ellos, los españoles- en la defensa de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.
Los asistentes han mostrado su solidaridad hacia los ciudadanos afectados por las fuertes tormentas caídas en Andalucía y Murcia.