lunes, 25 de noviembre de 2024
01/10/2012junio 13th, 2017

El viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha denunciado en rueda de prensa como de nuevo el alcalde, Emiliano García-Page, «se salta la ley y no aprobará los presupuestos municipales antes de que finalice el año como marca la legislación».

Para el PP es «inaudito» que mientras que Emiliano García-Page se dedica a criticar el trabajo realizado por otras administraciones como es el Gobierno xentral y la Junta de Comunidades que sí han realizado un esfuerzo «ímprobo» por presentar unos presupuestos reales y eficaces para el 2013, «él ha dejado de lado sus obligaciones como alcalde y ha dedicado su tiempo simplemente a hacer de oposición».


López Gamarra ha explicado que para que se puedan presentar los presupuestos 2013 se han de revisar las ordenanzas fiscales y para ello hay un procedimiento establecido hasta su aprobación definitiva; este proceso tiene unos plazos mínimos de al menos dos meses y medio, «por tanto está claro que de nuevo Page incumplirá la ley y los presupuestos municipales no estarán aprobados antes de que acabe el año».

Tras la revisión de las ordenanzas fiscales y con la aplicación del basurazo, López Gamarra asegura que «en nuestra cuidad soportaremos la mayor presión fiscal por habitante de toda España».

«Si repasamos los cinco impuestos más importantes que manejan las administraciones locales y comparamos los de Toledo con los fijados para el resto de municipios de similar rango poblacional, podemos ver que estamos soportando el tercer IBI más caro, el impuesto sobre vehículos es el cuarto más caro y respecto al IAE el tercero más elevado».

En cuanto al ICIO, tributo indirecto de aplicación voluntaria, dice que el Ayuntamiento está aplicando el tipo impositivo más elevado posible del 4 por 100, siendo Toledo una de las tres únicas capitales de más de 50.000 habitantes que en nuestro país viene aplicando el tipo máximo.

Por último, «si nos fijamos en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, tributo cuya potestad es de cada ayuntamiento, sucede al igual que en el tributo anterior, se nos aplica el tipo máximo, siendo el más caro del de entre las 13 capitales de provincia con similar número de habitantes».

«Por todo lo anterior podemos resumir que Toledo es la segunda ciudad con mayor presión fiscal de entre las de similar rango poblacional».

Gamarra ha manifestado que los servicios de gestión tributaria están recibiendo multitud de reclamaciones respecto al gravamen irregular de la tasa de basuras y le sorprende que, mientras que en prensa se anunció en concreto el pasado día 11 que el Ayuntamiento ha abierto una oficina de información de la tasa de basura dando horarios y teléfonos, ha comprobado que dicha oficina no existe.

Por otra parte, a la pregunta de los medios de comunicación sobre el Paseo del Carmen, el viceportavoz popular ha manifestado que el PP sigue esperando el informe técnico de los bomberos elaborado antes de que se produjeran las lluvias, «pues todavía no lo hemos recibido». «Y si realmente existe riego para los ciudadanos el PP exige el cierre del mismo y que por supuesto den una alternativa a los vehículos y sobre todo que se preserve la seguridad».

(Visited 23 times, 1 visits today)