El alcalde, Juan Ávila, se ha reunido con los secretarios generales de UPTA España y Castilla-La Mancha para analizar una reciente encuesta sobre el comercio conquense realizada por esta organización
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se ha reunido esta mañana con el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en España, Sebastián Reina, y su homólogo en Castilla-LA Mancha, Carlos Bonilla, para conocer de primera mano los resultados de la primera Encuesta de Coyuntura realizada por esta organización en Cuenca.
Ávila entiende que el Ayuntamiento de Cuenca ha dado respuesta a una de las principales demandas de los comerciantes de la zona centro, que en un 53,48 por 100 lo consideraban «malo», si bien valoraban positivamente la afluencia de público a Carretería (38,37 por 100).
El primer edil conquense ha asegurado que el Equipo de Gobierno «ya conocía esta preocupación y, en consecuencia, el nuevo servicio de transporte urbano, que se adjudicó el pasado jueves, acercará el servicio de transporte urbano al centro. En concreto, los autobuses pasarán por la calle Colón en dirección al Sargal y regresarán por C/ Calderón de la Barca, Juan Correcher, Parque de San Julián, Alonso Chirino y José Cobo.
Sobre otras conclusiones de la encuesta, como el desplome generalizado de las ventas en los sectores del comercio (31por 100) y de la hostelería (21,33 por 100), Ávila comparte la opinión de los comerciantes, que lo atribuyen principalmente a la pérdida de poder adquisitivo de las familias conquenses.
En este punto, ha recordado que «Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España donde más está aumentando el desempleo y Cuenca es, dentro de nuestra región, la provincia con mayor ritmo de crecimiento del paro». Una situación que el alcalde atribuye a las consecuencias que las políticas de recorte del Gobierno de Castilla-La Mancha está teniendo, no sólo en la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, sino en el empleo público, «muy importante en una ciudad como Cuenca».
«Hay muchas familias en nuestra ciudad donde al menos uno de los miembros trabaja en la Administración y si a esas familias se les baja el sueldo o se les despide, lógicamente consumen menos», ha dicho.
Sin embargo, el alcalde ha llamado la atención sobre otra de las conclusiones de la encuesta elaborada por UPTA y es que pese a mala situación que atraviesa el comercio conquense, los que mejor están «aguantando» son los del Casco Antiguo y la zona centro.
Precisamente, el secretario general de UPTA España, Sebastián Reina, ha augurado que la situación del comercio minorista no mejorará en el último trimestre debido a las restricciones del consumo por parte de las familias, incluso durante la campaña navideña, una vez que se ha eliminado la paga extra a los empleados públicos. Para Reina, esto, unido a la falta de crédito de las empresas y a la elevada inflación, hará que las perspectivas para los profesionales autónomos no mejoren.
El responsable de UPTA a nivel nacional ha corroborado un descenso de las ventas del comercio minorista en España del 5,2 por 100 y un descenso de la actividad (empleo), del 1,1 por 100. Resultados que, en el caso de Castilla-La Mancha, empeoran notablemente, registrándose una bajada de las ventas del 8,6 por 100. En cuando, la actividad sólo desciende un 0,7% debido a la amplia y sólida red de pequeño comercio familiar que existe en nuestra región. Y es que, según Sebastián, «son las pequeñas empresas familiares las que, pese al descenso de las ventas, está sujetando el empleo, por encima de las grandes superficies o de las cadenas». De ahí que haya instado a las Administraciones a fomentar el pequeño comercio familiar.
Finalmente, el secretario general del UPTA Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, ha propuesto al alcalde la puesta en marcha de un plan para mejorar el aspecto de los locales de la zona centro que permanecen cerrados, dado que algunos de ellos presentan un avanzado estado de abandono. Proposición que Ávila se ha comprometido a estudiar.