El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha ya se ha pronunciado sobre la Estrategia 2020 que aprobó el Consejo de Gobierno de la institución y su Mapa de titulaciones y ha aprobado el documento que plantea la hoja de ruta para los próximos años, que estará condicionada a la auditoría externa que se realice para conocer la actual situación financiera de la Universidad, mientras que el esquema de grados y másteres que aprobó la UCLM tras ser elaborado por la Comisión de Estrategia de la misma no se ha votado ya que incurría en un problema legal y el Consejo carece de competencias para aprobarlo, dado que tiene que informar previamente.
En una reunión que ha superado las 3 horas de duración, los 19 miembros con voto del órgano colegiado de la Universidad, que representa los intereses sociales y económicos de la región, han votado a favor, únicamente, del documento de Estrategia y su Plan de Seguimiento, aunque han valorado condicionar el plan realizado por la UCLM a los planteamientos del Gobierno regional que abogan por una auditoría externa para conocer la situación financiera de la institución.
Por otro lado, los vocales del Consejo no han votado la propuesta aprobada por el Gobierno de la Universidad, sobre el Mapa de titulaciones porque no está entre las competencias del Órgano. Así, el propio rector, Miguel Ángel Collado, ha adelantado que la propuesta de titulaciones se hará llegar al Gobierno regional para continuar con las negociaciones.
El Consejo, sin competencias y no saca adelante el mapa
Desde Europa Press informan que el Consejo ha aprobado por 17 votos a favor y 2 abstenciones declararse no competente para dar el visto bueno a la propuesta de la entidad. Fuentes presentes en la reunión han confirmado que la postura aprobada pasa por afirmar que la única competencia que las leyes atribuyen al Consejo Social en relación con la creación, modificación o supresión de centros, así como con la implantación o supresión de titulaciones oficiales, es la de emitir informe previo y vinculante a la propuesta o acuerdo del Consejo de Gobierno.
«Cualquier decisión en relación con la implantación de nuevas enseñanzas en la UCLM deberá hacerse mediante acuerdo entre la universidad y la Comunidad Autónoma a través de sus respectivos órganos de Gobierno», añaden.
El propio presidente, Emilio Ontiveros, ha aclarado que «formalmente», el Consejo no podía aprobar la propuesta, y así ha sido informado al inicio de la sesión por el secretario del Consejo; es decir, que en el día de la reunión en la que se trataría -como han asumido UCLM y Gobierno- el mapa de titulaciones, se ha informado a los presentes en el Pleno que esa decisión no se podía tomar, porque no correspondía.
No se aprueba por errores legales
En el Reglamento que da forma al funcionamiento de este órgano colegiado se explica que, sobre la implantación y supresión de enseñanzas oficiales, las propuestas o acuerdos en este ámbito que pretendan elevarse al Gobierno regional, «deberán ser informadas por el Consejo Social, con carácter vinculante y previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad», pero nadie del Consejo Social ha informado cuál es su papel sobre este punto en la actualidad.
Por lo tanto, El Consejo Social no ha informado sobre las propuestas previamente, dado que en el último pleno de enero no se vio, ni ha tenido en cuenta propuestas o ideas para incluir en este punto, como indica el Reglamento.
Además, las propuestas de implantación de nuevas titulaciones deben incluir, por ley, tanto una memoria económica que incluya previsiones de personal, así como una previsión de alumnado.
«El consejo debe informar sobre cada una de las titulaciones», ha señalado Emilio Ontiveros, por lo que no queda nada claro en qué punto se encuentran ahora las titulaciones, si tendrán que ser aprobadas por el Gobierno regional, si tendrán que ser informadas las titulaciones.
La Estrategia, aprobada
Por otro lado, pese a los fallos legales que han centrado la jornada, dado que el Mapa era el punto más polémico del pleno, tras las diferentes opiniones vertidas a lo largo y ancho de la región, sí se han aprobado los otros dos documentos del plan estratégico elaborado por la Universidad. El documento marco, según el presidente del Consejo, ha sido explicado de forma «muy rigurosa», y ha sido aprobado por 17 votos a favor y las abstenciones del vocal de UGT y la vocal de Podemos, María Díaz.
El rector, Miguel Ángel Collado, ha subrayado el apoyo al plan presentado por la Universidad, que ahora será trasladado al Gobierno regional. «Ha sido muy bien recibido». «La universidad está infrafinanciada», ha vuelto a reiterar el propio Collado que ha centrado el tema del día en el plan estratégico, y ha explicado que no se ha entrado a valorar el Mapa pero, no obstante, será enviado al Gobierno regional para «negociarlo».